Home / Comarca Andina / Dalco: “El intendente de Lago Puelo privó a los chubutenses de la Fiesta del Bosque”

Dalco: “El intendente de Lago Puelo privó a los chubutenses de la Fiesta del Bosque”

Sin fiesta

Lo afirmó el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, quien se refirió a la falta de interés y gestión por parte de Iván Fernandez para la realización de la 11° Fiesta Nacional del Bosque. A pesar del interés de organizaciones sociales de llevarla adelante junto al Gobierno Provincial, el intendente no autorizó la realización de la misma.

 

 El secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, brindó este jueves una conferencia de prensa en Lago Puelo, donde dejó en claro la falta de organización e interés por parte del intendente Iván Fernández en realizar la 11° Fiesta Nacional del Bosque aún con la propuesta de diversas organizaciones sociales para llevarla a cabo. El funcionario provincial reiteró el compromiso y apoyo del Estado con las 69 Fiestas Populares que se llevan adelante este año.

“Somos una provincia donde las Fiestas Populares son parte de nuestra cultura, desde el Gobierno Provincial expresamos que Lago Puelo no se podía quedar sin su fiesta, porque además es un tractor para el turismo, ya que hay mucha gente que llega con la expectativa de recorrer las fiestas. Esta en particular está en agenda de muchos turistas, pero también en la agenda de muchos trabajadores de la cultura, de artesanos y productores de la región que hace meses se vienen preparando”, explicó Dalcó.

 El secretario de Cultura calificó la suspensión de la Fiesta del Bosque como “una sorpresa muy desagradable” y agregó que a partir de las declaraciones del intendente, “un grupo de vecinos se comunicó con nosotros y acompañando a estas 13 organizaciones se hicieron dos notas: una que se presentó el 31 de enero solicitando al intendente que autorice la realización de la Fiesta del Bosque; no tuvo respuesta. Se generó otra nota que se presentó el 4 de febrero, donde se solicitaba autorización, pero además dando la posibilidad de colaborar con los puestos del municipio e invitándolos a ser parte de la organización para estar presentes. No hubo respuesta”.

“La idea era que la Fiesta del Bosque se siga haciendo y que no por desidia, ganas de trabajar, falta de gestión, de creatividad no se pueda realizar”, agregó el titular de Cultura y reiteró el apoyo desde el Estado Provincial “a las 69 fiestas, a los 27 municipios y 20 comunas para llevar adelante sus Fiestas Populares. La única fiesta que no se hace es la del Bosque”, lamentó.  

La Secretaría de Cultura “es el único organismo del Estado que tiene un programa de Fiestas Populares. Un aporte de 94.000 pesos al municipio de Lago Puelo estaba garantizado en el decreto 1.833 de diciembre del año pasado. Nosotros tenemos la voluntad política, pero ellos no hicieron ninguna gestión para pedir los fondos”, dijo Dalcó.

Asimismo, el secretario de Cultura dejó de lado las cuestiones políticas teniendo en cuenta que en “Puerto Madryn con Ricardo Sastre, la población sabe que es de otro signo político pero vuelve a hacer la Fiesta del Cordero, con el apoyo del Gobierno Provincial y con un intendente que tiene ganas de seguir apostando a la gestión y volver a hacer una fiesta que hacía 3 años no se realizaba”.

“Hubo falta de gestión, el intendente de Lago Puelo dijo que no quería incendiar financieramente el municipio, pero esto se planifica con tiempo, se hace un ahorro mensual para ver cuánto se va a invertir en la fiesta. Esperemos que el año que viene se haga, que haya un intendente que gestione, que planifique y que le dé la posibilidad a las organizaciones sociales de participar en la organización”, concluyó el funcionario provincial.