Home / Provinciales / Risso: “Para reclamar por nuestros derechos deberíamos empezar por derogar la renegociación de Chubut con YPF”

Risso: “Para reclamar por nuestros derechos deberíamos empezar por derogar la renegociación de Chubut con YPF”

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, fundamentó en la sesión que esta tarde desarrolló la Legislatura, que si bien el radicalismo apoya la defensa de las provincias de la Ofephi de los derechos adquiridos a través de la Ley Corta ante el intento de avance del gobierno nacional, esta defensa debería comenzar por derogar el contrato de renegociación con YPF firmado el año pasado por Chubut, que permite la prevalencia de la ley nacional sobre la provincial.  

En el inicio de su intervención, Risso sostuvo que “mi bloque no va a tolerar que ningún derecho que corresponda a la provincia sea menoscabado, disminuido, de forma que no se contemplen los derechos que corresponden a nuestra provincia por la Constitución. En esta Cámara siempre hemos compartido que nos une la filosofía de la defensa de nuestros derechos”.

Agregó el legislador radical que “tampoco vamos a tolerar que se nos diga a los chubutenses en que medio ambiente tenemos que vivir, es un derecho natural por encima de la legislación nacional”.

Y señaló “tengo en mi poder un borrador de lo que es la ley, en el que la Nación proyecta reformar la Ley Corta y condicionar algunos derechos provinciales”.

Según el presidente de la bancada de la UCR, para defender estos derechos, “deberíamos por empezar a derogar normas que esta Cámara ha aprobado, por ejemplo el contrato de renegociación con YPF, que contempla en uno de sus artículos, con increíble torpeza jurídica, que pone preeminencia la ley nacional sobre la provincial”.

En ese sentido, preguntó “¿con qué cara le van a pedir a Nación desde la provincia, si el propio gobierno firmó que en caso de incumplimiento por parte de YPF, se aplica la ley nacional 17.319’?”. Por ello afirmó “deberíamos empezar por derogar ese contrato y esa ley, porque establece otra cláusula que debe ser tenida en cuenta, que establece que si la estructura de costo supera los 45 dólares el barril, YPF está autorizada a bajar el pago de regalías”.

“Además este gobierno estableció un mecanismo de control que no es control, permitiendo que las operadoras se manejen por el sistema de declaración jurada”, prosiguió Risso, y preguntó “¿entonces cómo vamos a controlar los costos de las empresas?”.

Luego planteó el diputado que “yo cambiaría rápidamente al Ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, que nos llevó a que reconozcamos la preeminencia de la ley nacional”, y señaló que además “si la Nación sostiene que la reforma busca el autoabastecimiento, la única forma es que existan mayores reservas y mayor inversión”.

Advirtió que se cuestiona que en el nuevo proyecto “la posibilidad de asociarse por parte de empresas provinciales a las operadoras no está permitido, aquí en Chubut Petrominera se va a incorporar a los beneficios de PAE en 2027 cuando se acabe el petróleo”.

Finalmente, sostuvo Risso que este gobierno “prometía que PAE se iba a adherir a la Ley Provincial de Hidrocarburos y va a cumplir todos los artículos”, y preguntó a los funcionarios que estaban en las barras”¿dónde está el acuerdo de PAE? Nunca ingresó a Legislatura esto, tengo la foto del acuerdo, y no sabemos dónde fueron los 240 millones”.

 

Por último, ante el griterío de la audiencia de trabajadores petroleros que le impidió seguir hablando, Risso le dijo a los integrantes del gabinete que lo escuchaban que “Boudou no es el único que ha estado de joda en esta provincia, unos cuantos han estado”.