Home / Provinciales / Risso cuestiono que Buzzi pretenda designar a Antonena y Echelini sin acuerdo legislativo

Risso cuestiono que Buzzi pretenda designar a Antonena y Echelini sin acuerdo legislativo

 “vemos intenciones de facto en este poder ejecutivo” dijo el diputado radical
El presidente del bloque de la UCR en la legislatura, Roberto  Risso, aseguró que “vemos algunas intenciones de facto en el poder ejecutivo, es decir, pasar por encima las potestades que tiene el poder legislativo”, al pretender que comiencen a trabajar Jorge Echelini como Fiscal de Estado y Oscar Antonena como presidente del Banco Del Chubut, sin el acuerdo de la cámara que prevé la constitución.
en ese sentido, dijo que junto a los diputados José Luis Lizurume, Jerónimo García y Oscar Petersen, enviaron una nota al gobierno para conocer qué medidas se han tomado que pudieran llegar a avasallar las facultades de los legisladores previstas en la constitución.
explicó Risso  que “sería irracional, además de una torpeza política, por ejemplo poner a Antonena en el Banco Del Chubut sin el acuerdo de la legislatura como dicen que van a hacer. eso es ilegal, saben que no va  a tener legitimación, no va a ser válido, pero además la legislatura en sesión no creo que esté dispuesta a aceptar este tipo de cosas”.
También mencionó la intención de “nombrar el fiscal de estado adjunto sin nombrar al fiscal también es una actitud de facto, ese cargo existe en referencia al principal, sería ilógico nombrarlo sin nombrar al principal, esto estaría por encima de la legislatura”.
“las cuestiones que están dando vuelta requieren mínimamente un consenso, lo que nos preocupa es que hay una actitud de autismo político, es una forma de pensamiento, de aislarse a sí mismo, que nos va a llevar a un enfrentamiento y poner en peligro la propia provincia”, se alarmó el diputado de la UCR.
Para Risso “se habla de defender la institucionalidad, pero el que está poniendo en peligro las instituciones es el gobernador Buzzi, al pretender avanzar sin lograr los consensos mínimos y necesarios, por lo menos con el parlamento”.
Cadena de interpelaciones
Sostuvo el legislador que en el gobierno “no hay políticas, no hay nada, la cuestión ambiental es central y estaba pendiente un debate en el parlamento. No sé quién lo está asesorando a Buzzi ni quien lo rodea, pero al poco tiempo de estar en la legislatura hay temor de los actores de que un gobernador avance con actitudes de facto”.
Según Risso esta actitud “pone en peligro la vigencia de las instituciones, porque no puede nombrar el defensor general ni las vacantes del STJ” por lo  que Buzzi “tiene que entender que aunque nombre por decreto a un fiscal adjunto, la provincia no tiene fiscal de estado, no tiene legitimación, no va a poder representar a la provincia”.
Por otra parte, definió a la designación de Miguel Castro en coordinación de gabinete como “un error y una torpeza, porque es el que tiene generar los consensos y representar al gobernador en el diálogo institucional y está controvertido por todo el mundo, a Castro no le quedó sector ideológico en Chubut para traicionar”.
“No puede hablar con los radicales, no puede hablar con los Dasnevistas, no puede hablar con el Provech ni con el Pach. ¿con quién habla Castro? ¿qué gestión va a hacer como jefe de gabinete?”, se preguntó Risso, quien afirmó “normalmente debe ser el vicegobernador el interlocutor, pero preocupa la forma en que se produjo la ruptura, preocupa cómo se rompió el vínculo, es gravísimo, porque fue ninguneado, yo en lugar de Mac Karthy me sentiría ofendido”.
Finalmente, expresó Risso “no sé si Buzzi alcanza a entender que necesita de la legislatura para gobernar”, y adelantó que “en el bloque estamos preparando una denuncia penal por el tema del endeudamiento y después una cadena de interpelaciones, ministro por ministro, para debatir la situación de la provincia que desconocemos, así que tendrán que desfilar todos”.
( Fuente: Prensa bloque UCR)