Home / Provinciales / RISSO: “COMODORO Y TRELEW SE PELEAN POR LAS MISERIAS PARA LOS HOSPITALES MIENTRAS BULGHERONI ES EL HOMBRE MÁS RICO DE LA ARGENTINA”

RISSO: “COMODORO Y TRELEW SE PELEAN POR LAS MISERIAS PARA LOS HOSPITALES MIENTRAS BULGHERONI ES EL HOMBRE MÁS RICO DE LA ARGENTINA”

El bloque de la UCR cuestionó hoy en la sesión legislativa los planteos regionalistas en torno a la crisis hospitalaria y su presidente, Roberto Risso, apuntó como causa de los problemas a los escasos aportes de la actividad petrolera. Volvió a fustigar a la familia Bulgheroni, que pasó a ser la más rica del país gracias a la renegociación de PAE, mientras los hospitales se pelean por apenas un par de millones de pesos.
En la Hora de Preferencia de la primera sesión ordinaria del año en la Legislatura, el presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso, abordó el tema central de las últimas horas en la provincia, como es la crisis hospitalaria en Comodoro Rivadavia, que comenzó con la renuncia masiva de cirujanos y se trasladó a todo el personal. El legislador provincial apuntó a lo que entiende son las verdaderas causas del problema, como la falta de responsabilidad social en las extraordinarias ganancias de la explotación petrolera y criticó con dureza a la clase política de la zona sur que intentó generar una discusión regional con la zona del valle.
En su argumentación, Risso recordó que junto a José Luis Lizurume el año pasado “presentamos un proyecto para declarar la emergencia hospitalaria en la provincia del Chubut, y nosotros hemos planteado que las recurrentes crisis que se viven en muchos sectores de la administración pública, tiene causas que son mucho más profundas, que debatir como se debatió en Comodoro Rivadavia si el hospital de Trelew recibe 5 millones de pesos más”.
Lamentó el diputado que “en el marco de una crisis muy profunda en el hospital regional con lo que significa para toda la zona sur de la provincia, por los medios, con la participación de los concejales, apareció el intendente Di Pierro que no estaba en la ciudad, y se explicó la crisis por una cuestión regional”, lo que para Risso “es escaparle a la realidad, es eludir la responsabilidad política o no asumir la verdadera causa de los problemas que estamos viviendo”.
En su caso, argumentó que “fui a pedir algunos datos en Economía, fui a pedir cómo se han  ejecutado los presupuestos de los hospitales, y tengo estas cifras: la suma total de lo ejecutado en el hospital de Comodoro son 100.337.115 pesos, en un presupuesto provincial de 10 mil millones, y casi 80 millones se ejecutan en sueldos”.
En tanto en Trelew, “el presupuesto del hospital es 105.791.000 de pesos, 5 millones más que el de Comodoro en el total” y en cuanto a gastos de personal “tiene 81.188.764 pesos, un poco más que el de Comodoro” por lo que llamó la atención acerca de “los pocos millones que le queda a cada hospital para mantener el funcionamiento”.
Son apenas 20 millones para funcionar, y son los dos hospitales que tiene la provincia para atender la salud pública de toda la población sin obra social, incluso todos sabemos que aceptan pacientes con obra social”, dijo Risso, y afirmó entonces “no es una guerra entre Trelew y Comodoro, como diputado provincial fracasaría si dijera que esta es la razón de la crisis”.
Como dato, aportó que en Comodoro Rivadavia “un médico residente estuvo preso en el hospital 48 horas sin dormir y tuvo que salir con la policía, y no es cirujano”. Agregó que “fallaría como diputado si dijera como se hizo por las radios, vamos a ir a defender el presupuesto de salud y a sacarle los 6 millones de diferencia, como si fuera la causa de la crisis de Comodoro”.
PROBLEMA DE FONDO
Continuando con su planteo en la Hora de Preferencia, aseguró el presidente del bloque radical que “acá la cuestión es otra, porque el enfrentamiento regional dejémoslo para los partidos de fútbol, pero esto nos aleja de la discusión del problema, que es el ingreso de menos plata por regalías”, y aludió al discurso inaugural del gobernador Martín Buzzi que “dijo que es por culpa de los Dragones, y no del Estado, la dirigencia política y los empresarios petroleros”.
“La cuestión de fondo es que nos siguen robando por todos lados y nos dejan las miserias, y lo único que falta es que peleamos entre Comodoro y Trelew la miseria de dos o tres millones para un hospital” afirmó Risso, y apuntó contra los propietarios de la operadora que más petróleo extrae en Chubut: Pan American Energy.
El diputado citó la publicación de la revista Forbes sobre la riqueza de las personas en el mundo, y donde dijo “el argentino más rico es Bulgheroni con 5.200 millones de dólares, que antes de 2007 tenía 200 millones de dólares, ni por asomo figuraba”. Agregó que “ahora no sabe qué hacer con la plata, creo que parte de la plata se la ofreció a YPF para invertir en Vaca Muerta”.  
Por otra parte, señaló que del presupuesto pasado, el Ejecutivo hubo partidas devueltas por 11 millones de pesos, que “se los pusieron a Petromienra Chubut, a nuestra empresa petrolera, esta que dicen es la panacea, que maneja nuestros recursos mineros, que maneja el petróleo”. A esta empresa, “el Estado le dio 11 millones que sacaron 1,950 millones a ampliación y construcción de escuelas. Le sacaron 3,9 millones al hospital Alvear de Comodoro, 3,5 millones al hospital de El Maitén, y 1,8 millones a la comisaría de Sarmiento”.
Concluyó Risso que “si este estado empobrecido, saqueado, robado, le saca presupuesto a las escuelas y a los hospitales para darle a Petrominera, al mismo tiempo que Bulgheroni es el hombre más rico de la Argentina, con plata nuestra y de los santacruceños, esta es la realidad que debemos discutir, antes de pelear por la miseria que le vamos a sacar al hospital de Trelew”.