Home / Comarca Andina / Rescatan a dos jóvenes bolivianas

Rescatan a dos jóvenes bolivianas

TRATA LABORAL DE PERSONAS EN CORCOVADO Y TREVELIN

Se trata de una menor de 16 años y otra joven de 19, ambas de nacionalidad boliviana, eran explotadas laboralmente en dos tiendas de ropa, en Trevelìn y Corcovado. Fueron rescatadas por  personal de gendarmería nacional, se supo que vivían en condiciones infrahumanas y bajo amenazas de sus empleadores.  Una pareja quedo imputada en la causa que investiga presunta “trata de personas en la modalidad de captación, traslado y acogimiento con fines de explotación laboral”

 

La investigación inicio, cuando la joven de 19 años, se acercó a la comisaria de Corcovado a denunciar que habían  sido traída desde Bolivia  bajo una serie de promesas y engaño, a trabajar e un local comercial de ropa,  en donde estaban viviendo en forma precaria,  no se les pagaba por las horas laborales y se les había retenido el documento de identidad. Así mismo manifestó  preocupación por su prima  menor de edad, llevada a trabajar a Trevelìn, por la misma pareja de empleadores.

Tras la denuncia tomó intervención la justicia federal con asiento en Esquel, y se coordinaron las acciones judiciales, aplicándose de forma inmediata el protocolo de resguardo a las víctimas de “ Trata de Personas”, en este caso por presunto “ Trabajo Esclavo”.

Ser procedió a allanara ambas tiendas, relevando al situación denunciada y pruebas que aporten a la investigación de la causa; en Trevelin se logro rescatar a luna menor de edad de 16 años, quien estaba en compañía de un niño de 4 años, también de nacionalidad boliviana, las tres personas víctimas de trata, fueron  puestas al resguardo de servicios de protección de derechos,  con intervención de la Asesoría de Familia y al Servicio de Asistencia a la Víctima de la ciudad de Esquel.

La pareja imputada en la causa, son de nacionalidad boliviana, ambos de 23 años,  y habrían traído bajo engaño y con falsas promesas  a las dos jóvenes.

En principio quedaron detenidos en dependencias de la Gendarmería Nacional Argentina, hasta que prestar declaración indagatoria el pasado martes 22,  por la posible comisión del delito de trata de personas en la modalidad de captación, traslado y acogimiento con fines de explotación laboral, agravado por ser menor de edad una de las víctimas y por haberse logrado la consumación de la explotación. Para el miércoles 23 de julio, ser excarcelados, entendiendo que   no existe peligro de fuga   o capacidad para entorpecer la investigación, imponiéndoles la obligación de presentarse semanalmente ante las autoridades policiales de la ciudad de Trevelin. 

El día 22 de julio las posibles víctimas fueron entrevistadas en Cámara Gesell, facilitada por la Oficina Judicial del Poder Judicial de la Provincia del Chubut. Actualmente están alojadas en un hogar de resguardo que consiguió el Servicio de Asistencia a la Víctima de esta ciudad. Tomó intervención la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia del Chubut y la Oficina de Rescate y Asistencia a las Víctimas del delito de trata de personas del Ministerio de Justicia de la Nación para realizar las gestiones necesarias para que las dos mujeres regresen con sus familiares en la República de Bolivia. Por otro lado, se determinó que el menor de 4 años sería sobrino de la mujer imputada, que sus padres habrían viajado a Bolivia y estarían regresando para que se les entregue el niño. 

Confirmación oficial

La denuncia y el relato de los hechos vividos por las presuntas víctimas, fueron confirmados a la prensa por Rafaella Riccono, fiscal ad hoc del Juzgado Federal de Esquel, quien respecto a la situación de abandono en la que vivían las jóvenes, comentó que   “dormían sobre cartones, no tenían frazadas, no les daban plata para la comida y hacía unos días que no comían. Y se presume que las habían captado o convencido de venirse en Bolivia, prometiéndoles una cantidad de cosas que no cumplieron. Llegaron a fines de mayo después de pasar por Buenos Aires”.

 Sobre la situación de las dos jóvenes, agregó que “la mayor de edad no necesitaba permiso y la menor estaba con un documento que no le pertenecía, era el documento de una prima mayor de edad. Se sospecha que vinieron engañadas, prometiéndoles determinadas cuestiones en el lugar de origen que no se cumplieron al llegar acá. No estaban encerradas pero no tenían un peso para moverse, estaban sin dinero para comunicarse con familiares y además estaban bajo una situación de amenaza. Desde fines de mayo, principios de junio, estaban trabajando y todavía no tenemos determinado si habían venido otras chicas con anterioridad”, informó  en  nota publicada por diario El Chubut.