Home / Comarca Andina / En toda la zona cordillerana fijan veda en poda y raleo de pinos para evitar propagación del sirex

En toda la zona cordillerana fijan veda en poda y raleo de pinos para evitar propagación del sirex

 La División Sanidad Forestal de la Subsecretaría de Bosques, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, mediante la Resolución N° 001/2014, estableció la temporada de veda de podas y raleos en pino, con el objetivo de prevenir la propagación de la plaga Sirex Noctilio, así como evitar daños irreparables y disminución del potencial productivo de las plantaciones.

 La suspensión de las actividades, mientras dura el período de vuelo de la avispa barrenadora de los pinos, abarca a las forestaciones puras o mixtas ubicadas en las jurisdicciones de El Maitén, Cholila, Esquel, Trevelin, Corcovado, Río Pico y Alto Río Senguer.

 

Desde la Subsecretaría de Bosques recordaron que cuando se efectúa el raleo de las plantaciones de pino en tiempo y forma, tomando las medidas necesarias para no dañar y debilitar a las plantas en pie, la actividad puede reducir la incidencia de la avispa. Por otro lado, respecto de las podas destacaron que deben efectuarse al menos un mes antes de que comience el período de vuelo, que habitualmente tiene lugar entre diciembre y mayo. 

Esta recomendación responde a que el olor de la resina atrae a las avispas, y los tejidos muertos suelen ser elegidos como sitio para poner huevos.

 

Finalmente, la Subsecretaría recomendó que los residuos deban eliminarse con la misma anticipación, ejecutando el chipeo, entierro o quema a ceniza. En caso de optar por la última medida, es preciso hacer una solicitud de quema en la brigada del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Delegación Forestal más cercana o a la Subsecretaría de Bosques ubicada en 25 de Mayo 893 de la ciudad de Esquel, teléfonos: 02945 451756 / 456223.