Home / Provinciales / REPRESENTANTES DE CHUBUT PARTICIPARON EN EL XXII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PUERTOS Y COMERCIO EXTERIOR

REPRESENTANTES DE CHUBUT PARTICIPARON EN EL XXII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PUERTOS Y COMERCIO EXTERIOR

Durante el encuentro se analizan las últimas tendencias en el ambiente portuario, marítimo y de comercio exterior.
La Administración Portuaria de Puerto Madryn participa del XXII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior que se desarrolla hasta mañana en el Hotel Argenta Tower de Buenos Aires, del que toma parte también el titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti; el nuevo Prefecto Nacional Naval, Luis Alberto Heiler; el interventor de la Administración General de Puertos, Sergio Borrelli, el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Otharán; el presidente del Centro de Navegación Santiago Díaz Mathé y el presidente de CINAR, Mario Fadel; entre otros.
En representación de la Administración Portuaria de Puerto Madryn toma parte del seminario el administrador de ese organismo, Marcos Nicocia, quien planteó que el objetivo de participar está centrado en “recopilar información respecto a logística y operatorias; tomar contacto con empresarios, armadores y personas que desarrollan actividades en el sector. Como se abordan temas portuarios y logísticos, resultan de mucho interés para analizar las vías sobre las cuales se debe dar mayor impulso y lograr mayor desarrollo para nuestros puertos”, indicó.
“Nos proponemos analizar la manera de capitalizar los temas abordados en este encuentro, ya que hay ponencias de autoridades de distintos ámbitos, empresarios y representantes de organismos gubernamentales como Vías Navegables, más allá que también participan representantes de diferentes ámbitos de la vecina República de Uruguay” indicó Nicocia, quien enfatizó “la posibilidad de conocer las últimas tendencias en el ambiente portuario, marítimo y del comercio exterior”.
Entre los temas previstos para ser analizados durante el seminario está lo referido al dragado, pues se aborda “la profundización de los puertos en Argentina, para adaptarlos a las necesidades crecientes del comercio exterior”. En ese sentido la agenda presenta “un panel presentado por el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Otharán y en el que estarán presentes los titulares de los puertos de Bahía Blanca, Hugo Borelli y de Quequén, José Luis De Gregorio, ambos presentando la marcha hacia los 50 pies de calado”.
El cronograma también prevé adentrar en el análisis del nuevo proyecto de Régimen de Promoción y Defensa de la Flota Mercante de la Industria Naval Argentina, elaborado por la Subsecretaría, panel del cual participará Miguel Ángel Sánchez, presidente ABIN; Juan Antonio Torresín, presidente FINA; Mario Fadel, presidente de CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino); y Cayo Ayala, presidente FEMPINRA.
Representantes del sector vinculado a la operatoria con contenedores exponen sus perspectivas respecto a que Argentina ha venido desarrollando el movimiento de contenedores en fuerte competencia con otros puertos de la región y que como país enfrenta el desafío de las grandes naves, pues ya han llegado a Buenos Aires naves de 8500 TEUs y esa tendencia se consolida.
Por otro lado, el sistema portuario uruguayo se ha desarrollado notablemente en los últimos años, constituyéndose en un indudable polo logístico que en muchos casos compite directamente con los puertos argentinos. Para explicar su actualidad estarán presentes el Presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz y el presidente del CENNAVE (Centro de Navegación del Uruguay), Mario Baubeta.
Asimismo, el creciente movimiento de cruceros en el país será también este año parte de lo discutido, respecto a lo cual estarán participando en ese panel el titular del Puerto Buenos Aires, Sergio Borrelli; el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Jorge Rodríguez y otros actores destacados del sector.
También habrá un panel que discutirá sobre el tema de la seguridad en los puertos y estará coordinado por la Prefectura Naval Argentina.
El seminario cuenta con la organización conjunta del Anuario Portuario y Marítimo y el suplemento Transport & Cargo de El Cronista, quienes han previsto el abordaje de temas de actualidad e interés a la generalidad de las terminales portuarias nacionales y de países vecinos.