El Gobierno Provincial continuó esta tarde con representantes académicos y científicos de Chubut la ronda de mesas de trabajo y debate sobre el proyecto de ley 128/20 que promueve la ampliación de la matriz productiva provincial y la zonificación para el desarrollo industrial minero metalífero sustentable.
El encuentro virtual comenzó a las 15 horas y, en representación del Gobierno del Chubut, expusieron el proyecto de zonificación los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá; y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, además de la subsecretaria de Minería, Cecilia Domínguez. También participó el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco.
Los funcionarios provinciales detallaron las características centrales del proyecto, explicando los alcances de la zonificación propuesta en la Meseta Central, con la aplicación de los controles para el cuidado del ambiente y la renta y el efecto multiplicador proyectados.
Se informó además que en la página www.lameseta.org se encuentran disponibles documentos técnicos y académicos que acompañan el proyecto de zonificación.
Durante la exposición oficial, la subsecretaria Domínguez explicó los alcances de la zonificación propuesta y aclaró que la misma se planteó “resguardando los ambientes naturales y el patrimonio cultural”, remarcando que “queda excluido el río Chubut del área de zonificación”.
La funcionaria indicó que “se busca el desarrollo productivo equilibrado geográficamente”, con cuidado del agua, la creación de un observatorio permanente, control con participación ciudadana y de organismos internacionales y la conclusión de un legado productivo”.
“Ese legado productivo es un verdadero motor de desarrollo, sin considerar la actividad sólo de manera extractivista”, puntualizó.
Activo debate
Luego de la presentación del proyecto de ley 128/20, los participantes pudieron realizar consultas y aportes a los funcionarios presentes sobre la temática planteada.
Entre ellos, tuvieron una activa participación Jorge Zavatti, investigador de la UTN y consultor ambiental, quien manifestó que la iniciativa “satisface y contribuye positivamente con todos los criterios para el desarrollo sostenible 2030”. Aseguró además que se trata de un proyecto que “va a contribuir al desarrollo de la Meseta, la provincia y la región”.
También tuvieron una activa participación Alicia Sansinena, Aldo Bonalumi, Sergio Kain, César Navarrete, Pedro Baron, Hugo Nielson y Fernando Locci, entre otros.
Por su parte, el ministro Cerdá valoró los aportes que efectuaron en el marco del debate los participantes y anticipó que “con todas las propuestas e ideas que van planteando los asistentes se va a elaborar un documento que las contenga y se enviará a la Legislatura para que esté a disposición de los diputados provinciales”.