Home / Chubut / Este martes el hospital de El Hoyo  registró el día con mayor cantidad  de casos positivos

Este martes el hospital de El Hoyo  registró el día con mayor cantidad  de casos positivos

Este martes el hospital de El Hoyo diagnosticó un total de 17 casos  positivos,  uno de los pacientes atendidos tienen domicilios en El Bolsón y otro en Lago Puelo, los restantes son  locales. Al  cierre de la jornada de ayer, la localidad de El Hoyo registraba un total de 25 activos.

También este martes recibieron el alta médica 5 pacientes.  Este miércoles la jornada se desarrollaba  con la realización de  una cantidad considerable de test rápido cuyos resultados se van a conocer al final del día. El último parte local daba cuenta de 72 personas aisladas identificadas como contactos estrechos.

  1. AUDIO ENTREVISTA CON DIRECTOR HOSPITAL DE EL HOYO LIC.FEBO MARTIN SOSA

El director del hospital, Lic. Febo Martín Sosa durante la entrevista con este medio, indicó que en materia de insumos y protección personal el hospital no registra faltantes;  aunque  subrayo que   continúa afectada la cantidad de recurso humano,   viéndose resentido por falta de   personal el servicios de mucama,  limpieza y cocina, lo que obligó a la dirección del hospital recurrir al corte de licencia. “lamentablemente es uno de los recursos administrativos con el que contamos, y tuvimos que recurrir al mismo, cortando licencia al personal; además de administrar y reorganizar el recurso humano disponible, no es lo ideal pero lo debemos hacer. La preocupación sigue estando  y  se viene planteando hace mucho tiempo… el plateo  y solicitud de ingresos  al ministerio sigue estando”, sostuvo Febo Sosa.

Los 25 pacientes activos se encuentran en un buen estado de salud, cursando la enfermedad en domicilio.  Por fortuna  la localidad de El Hoyo no registra a la fecha fallecimientos a causa del virus covid 19.

Consultado el director del hospital por una versión que da cuenta de que adultos mayores que viven en las casas tuteladas municipales de la localidad dieron positivos para covid, el  director del nosocomio local fue cauteloso  en su respuesta  priorizando el  resguardo de  la identidad de las personas  al indicar “Mucha información no puedo brindar al respecto, lo que si te digo que estamos preocupados porque han saltado casos en grupos de riesgo últimamente, estamos con el ojo puesto ahí viendo esa situación. Más allá de este lugar puntual que vos me decís en donde hay una preocupación, cuando hay un adulto mayor o salta una persona positiva dentro de los grupos de riesgo es donde nos preocupamos y tenemos más puesto el ojo…”

Consultado Febo, si durante este tiempo de pandemia el hospital se dotó de una sala especial de asilamiento de covid 19, respondió que “ El hospital no tiene la infraestructura necesaria para tener pacientes aislados internados , el protocolo nos marca que inicialmente según la gravedad del caso los pacientes que requieran internación deben ser traslados a El Maitén o Esquel según la gravedad del caso…Lo que si tenemos una sala que nos permite tener al paciente  monitoreado ante una eventual  derivación ” .

A diferencia de otras opiniones del ámbito de la salud publica de hospitales de la Comarca, el director del hospital de El Hoyo si bien coincide con que el incremento de casos se dio con la apertura de la libre circulación, Febo Sosa considera que la libre circulación más la apertura turística nacional, son los factores que han marcado las ultimas semanas el movimiento de la aguja epidemiológica con una mayor cantidad de casos positivos de Covid 19; sosteniendo al respecto “Esto desde salud lo enviamos advirtiendo… sabíamos que iba a llegar este momento; la apertura de todas las actividades sabíamos que iba a dar este resultado”.

Así mismo al ser consultado si el hospital  atendió turistas con sintomatología   y confirmó resultados positivos, el titular del nosocomio rural local,  dijo “Si hemos tenido turistas positivos , que hemos tenido que aislar…ayer se dio un caso; si bien no es el grueso de los números  ya que es el local el que encabeza la lista de positivos,  por ser éste el que tiene mucha interacción con las visitas que recibe o realiza algún viaje y a su regreso vuelve con síntomas compatibles para covid19”.

Vacunación Covid 19

Sobre un total de 88 trabajadores  de la salud pública del hospital rural de El Hoyo, ya se vacuno a los primeros 23  efectores  sanitarios, quienes recibieron la primera dosis y se está a la espera de la segunda. Dicha selección se da dentro de un listado con distintos niveles de exposición que  pone como prioridad a los trabajadores  con mayor nivel  que son aquellos que trabajan diariamente en la primera línea de atención al paciente.

Finalmente el director del hospital el Lic. Febo Martín Sosa,  recordó que aquellas personas que presenten dos o más síntomas compatibles con Covid 19 ( dolor de garganta/tos; fiebre persistente de 37.5 o más ; dificultad para respirar; trastorno del gusto y/o perdida del olfato; dolor de cabeza, vómito , diarrea , nauseas ) deben comunicarse al Nº 107 o al 4471503, no acercarse de forma directa al hospital, esto se solicita para poder definir motivo de la consulta y anticiparse al cuidado del personal de salud por ser los únicos efectores públicos  de la localidad.

Participación en el COEM

Desde el mes de diciembre desde salud pública local, se viene insistiendo en  reducir la capacidad de circulación en los distintos lugares y durante la última reunión mantenida con las autoridades locales, se solicitó se incrementen los controles en el sector comercial y de alojamientos turísticos para insistir y garantizar el cumplimiento de protocolos vigentes en pos del cuidado de la población en general.