Home / Comarca Andina / RAFAEL WILLIAMS: “LA BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO NO TIENE QUE ESTAR SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR”

RAFAEL WILLIAMS: “LA BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO NO TIENE QUE ESTAR SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR”

El intendente de Esquel hizo referencia a la experiencia del municipio de Esquel en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Destacó la previsión y la generación de recursos financieros.
El intendente de Esquel, Rafael Williams, se refirió a la experiencia en la Planta de Residuos Urbanos en el municipio cordillerano, en el marco de la próxima inauguración de la planta del sistema de Gestión Integral de Residuos Urbanos (GIRSU) en la comarca Virch-Valdés.
“Nosotros hicimos el proyecto que quisimos con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Con el Gobierno Provincial logramos el financiamiento para la construcción de la planta y hemos logrado un financiamiento de Nación para más equipamiento, como camiones y máquinas”, explicó Williams.
Cuando comenzó la construcción de la planta, Williams relató que ya se encontraban realizando las capacitaciones para el personal. “Procesamos un promedio de 40 toneladas de residuos domiciliarios por día y, además, entran todos aquellos residuos que viene de corralones y construcción”, explicó.
Acerca del financiamiento Williams destacó que el sistema funciona con una tasa tributaria que implementó el municipio.
“Hasta ahora la estamos financiando bien. Determinamos una ordenanza con una tasa ambiental que el 80% de los vecinos está pagando e hicimos dentro del estatuto de empelados municipales un capitulo para los 40 trabajadores de la planta. Generamos el recurso y no hemos pedido absolutamente nada para el funcionamiento ni a Provincia ni a Nación. Sí solemos solicitar algún equipamiento”, agregó Williams.
En cuanto a los intendentes de municipios del Valle inferior del Rio Chubut, el intendente de Esquel dijo que “tendrían que haber hecho la misma proyección que hicimos nosotros, empezar a diseñar un esquema de personal, capacitar, un esquema de financiamiento de la planta y las previsiones previas a la finalización de la obra se tendrían que haber hecho. Eso es lo que hicimos nosotros. Es muy difícil hoy pegarle una mirada a ese sistema sin darse cuenta que faltó previsión».
“La búsqueda de financiamiento no tiene que estar siempre en el mismo lugar. Porque si hay vecinos que quieren tener un lugar limpio, un ambiente sano, seguramente tendrán que aportar su cuota de arena”, concluyó Williams.
En cuanto a las obras a futuro el intendente cordillerano detalló que “estamos vendiendo el recuperado, ya que es importante que recuperemos materiales que vienen de la basura y estamos proyectando ampliar el comedor la zona de compostaje, hacer un nuevo módulo de enterramiento porque vamos previendo que en algún momento lo vamos a necesitar”.