Home / Provinciales / CHUBUT SE SUMÓ AL REGISTRO ÚNICO DE ASPIRANTES A LA ADOPCIÓN

CHUBUT SE SUMÓ AL REGISTRO ÚNICO DE ASPIRANTES A LA ADOPCIÓN

El gobernador Martín Buzzi rubricó con la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Nora Vázquez, el convenio de adhesión, convirtiendo a la provincia en la 18° en sumarse a esta Red Federal.
El gobernador Martín Buzzi presidió esta tarde, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, la firma del acuerdo por el cual la provincia del Chubut se suma al Registro Único de Aspirantes a la Adopción a nivel nacional.
De esta manera, la provincia quedó integrada a un régimen federal inscripto en las convenciones internacionales sobre los Derechos de la Niñez, que apunta a garantizar que los niños y las niñas puedan incluirse en un grupo familiar acorde a sus necesidades de desarrollo, educación, salud y contención.
Buzzi agradeció especialmente a los diputados Vicente Jara y Gustavo Reyes “por el acompañamiento y la persistencia para que esta Ley fuera aprobada por la Legislatura de la provincia del Chubut”, y destacó el trabajo realizado desde el Ministerio de la Familia, que permitió la implementación de la misma.
“El mundo de las adopciones y de los adoptantes son de las cosas más profundas y más sensibles, y este convenio mejora y transparenta socialmente cuáles son las aspiraciones y los deseos de una familia de recibir en su seno a un chico”, señaló el Gobernador.
Además hizo referencia a que “se trata de un tema con una parte tabú y otra parte de negación social, al tratarse por ahí de situaciones de abandono físico o afectivo”, y destacó: “Si le ponemos luz pública, lo transparentamos, lo trabajamos, hacemos y valoramos todo lo que tiene que ver con situaciones de hogares en guarda o familias del corazón, en la medida que le damos formato legal e institucional, combatimos también la trata de personas, porque a veces tiene que ver con esto”.
“Le estamos dando la posibilidad a un chico, no solamente de tener un hogar sino de ser querido, deseado y cuidado”, concluyó Buzzi.
En tanto, la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Nora Vázquez, quien se desempeña en la Dirección Nacional del Registro Único de aspirantes a guarda con fines adoptivos, resaltó: “Nos acercamos hoy para concluir todos los trámites administrativos para la adhesión a la Red Federal de Registros de Adopción, que se traduce en la firma del convenio donde se traspasarán los datos de todos los postulantes a nuestra Red Federal”.
Y añadió: “Nuestra red fue creada en el año 2003, y después de la reglamentación de la Ley, el decreto salió en el año 2010. A partir de ahí comenzamos a recorrer todo el país, tratando de lograr la adhesión de las diferentes provincias a esta red que es tan importante para que todas las personas y todos los niños tengan la misma posibilidad de tener una familia, acercar a los postulantes, a los niños y de esa manera formar las familias que tanto pretendemos para una buena sociedad”.
“El día de hoy, después de una ardua tarea, con Chubut llegamos a lograr 18 jurisdicciones adheridas: 17 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, indicó Nora Vázquez.
Por su parte, el ministro de la Familia y Promoción Social, Adrián Maderna, expresó que “es muy grato que Chubut se pueda incorporar a este registro único de identidad, lo cual implica la fuerte importancia que le ha dado el Gobernador a las políticas de restitución de derechos vulnerados. Esto permite agilizar los trámites y que no se dispersen los datos”.
“Entre todos, aunando esfuerzos y con un trabajo articulado, podemos llegar con mayor rapidez a los casos de niños y familias que son aspirantes, lo que beneficia la calidad de vida de los vecinos”, dijo Maderna, y agregó: “Tenemos un plan de infancia que trata de llegar a todos los puntos de la provincia. Por eso aprovecho para resaltar el compromiso del trabajo de los compañeros de los tres poderes del Estado que hoy nos encontramos presentes”.
Finalmente expuso: “Día a día Chubut se va alineando a estas políticas del Gobierno Nacional que se ven reflejadas en acciones concretas”.
Además, estuvieron presentes en el acto, el viceministro Coordinador de Gabinete, Miguel Montoya; el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski; los subsecretarios de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque, de Políticas Sociales, Eduardo Adamoli, de Hábitat Social, Mariano Almirón, y de Derechos Humanos, Ricardo Lázaro; el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Carlos Mantegna; y la directora general de Adopciones de la provincia, Viviana Martínez, y la de coordinación de Adopciones, Daiana Papaiani.