Home / Chubut / Quemas descontroladas producto de fuertes vientos demandan la intervención de combatientes en distintos incendios forestales

Quemas descontroladas producto de fuertes vientos demandan la intervención de combatientes en distintos incendios forestales

Hoy  cerca del medio dia , con las primeras ráfagas de viento los organismos de emergencia y combate del fuego de El Hoyo, tuvieron el primer alerta por el escape del fuego de una quema , en la zona de paraje Pedregoso a unos 4,5 km  del casco urbano; más tarde  se registraron otros focos ígneos producto de quemas descontroladas, camino a Puerto Patriada,  en la subida de Diaz Paraje Entre Rios sector del vallecito (Lago Puelo), el cual llego hasta la ruta nacional 40 en Las Golondrinas a la altura de Peumayen Techos. En Mallin Ahogado –El Bolsón, también se registra un evento ígneo .

Las condiciones climáticas con el registro de viento , y una temperatura cercana a los 20°C , fue un factor favorable para el desarrollo de las llamas.

Los primeros ataques en los distintos siniestros ígneos, fueron realizados por pobladores hasta la llegada de las cuadrillas de bomberos enfocadas en salvaguardar las viviendas ya que todos los focos se desataron en zonas de interface;  y brigadas de incendios forestales de SNMF  y el PNMF.

En tanto en la zona de El Bolsón, en paraje Mallín Ahogado también se desato un incendio producto también de quemas forestal fuera de control, en donde las llamas cruzaron un camino vecinal y estaban tomando un bosque de pinos . En la mayoría de los casos, el origen del fuego se atribuye a “las quemas de residuos forestales habituales de los parceleros, que están permitidas solamente hasta el mediodía. Pero es usual que se alejen del bosque y no toman los recaudos correspondientes. Quizás se confían que a esta altura del año todavía hay mucha humedad (después de las grandes nevadas que tuvimos hasta el mes pasado), pero hay mucho material fino (pasto) y leña fina que se seca rápidamente con los primeros soles y es altamente combustible”, evaluó Julio Cárdenas, el jefe del Splif.

Hechos similares se produjeron el fin de semana pasado en El Manso, El Foyel y Mallín Ahogado, donde “todavía hay una buena capa de nieve”, reflejaron.

En coincidencia, hay preocupación en la población por la cercanía de las llamas con algunas viviendas. En el área de Mallín Ahogado, el foco desatado hoy cruzó un camino vecinal y estaba tomando un denso bosque de pinos.

Cabe remarcar que   que la región cordillerana no cuenta con medios aéreos propios para el combate de incendios forestales y depende de la contratación de aviones y helicópteros que hace el SFMF cerca del mes de diciembre.