Home / Chubut / Quedó constituido el primer Consejo de Planificación Estratégica de Lago Puelo
Jose Maria Mendes, Coordinador del Consejo de Planificación Estratégica de Lago Puelo

Quedó constituido el primer Consejo de Planificación Estratégica de Lago Puelo

El martes (22) se realizó la Primera Reunión Constitutiva del Consejo de Planificación Estratégica (CPE) de Lago Puelo. Fue establecido por la Carta Orgánica del Municipio la cual prevé su conformación mediante la participación de las organizaciones de la comunidad.

 La apertura y bienvenida estuvo a cargo del intendente Augusto Sánchez, en tanto el coordinador del Consejo de Planificación Estratégica María José Mendes, realizó una   presentación introductoria al tema convocante.

El rol de dicho consejo será fijar pautas para un plan estratégico” Estamos convencidos que este podría ser el primer plan estratégico de Lago Puelo… Que asuma una cantidad de conflictos  de todo tipo , tales como ambientales, catástrofe , si miramos la historia de Puelo tenemos una catástrofe cada dos años, algunas se pueden prevenir, otras mitigar a partir de las organizaciones de la comunidad y gestionar los recursos necesarios, prever obras, frenar excepciones a los códigos ya implantados, tener códigos realizables, movimientos económicos entre otros puntos… todo esto va a ser un plan estratégico que va a ser un insumo para los futuros gobiernos para poder tomar decisiones”, explicó Mendes en contacto con este medio.

Al tiempo que se remarcó la importancia de trabajar para lograr un plan estratégico integral, que contemple las realidades de todos los barrios y parajes, para ello la importancia de la participación y reconstrucción del tejido de instituciones y organismos.  “Hay que pensarlo de afuera para adentro, barrio por barrio, comunidad por comunidad y después ver como las podemos conectar entre sí”, subrayó al respecto el coordinador del Consejo.

La generación de suelo urbano, va a ser uno de los puntos seguramente a incorporar en la agenda de temas del Flamante Consejo de Planificación Estratégica de Lago Puelo.

Por su parte el intendente Augusto Sánchez, expreso estar muy contento por el inicio del trabajo sobre “Una planificación estratégica e integral para Lago Puelo, con la punta pie inicial de este consejo de planificación. Es un trabajo largo que va a llevar prácticamente todo el año, esto nos va a permitir tener una base para saber cuál es rumbo de nuestra localidad no solo en términos geográficos y físicos, sino en los perfiles de desarrollo económico, social y ambiental …”.

El mandatario destacó el equipo de profesionales que forman parte del equipo de trabajo, quienes lo harán de forma interdisciplinaria, al tiempo que hizo énfasis en la importancia de la participación de los vecinos.” La participación nos va a permitir crear un plan estratégico en donde estén todas las necesidades reflejadas y se reflejen, porque lo más importante es que el plan sea empoderado y tenido en cuenta por la comunidad “.

Por otra parte, Augusto Sánchez adelantó que el equipo de profesionales ya ha realizado un trabajo previo de diagnóstico que tiene que ver básicamente con lo cotidiano.

Durante la jornada del martes se presentó el mecanismo de organización de dicho Consejo; y como era de esperar dada la diversidad participativa se plantearon algunas preguntas y generaron debates entendibles ya que se viene de muchos años de no planificar.

María José Mendes, remarcó que el Consejo quedó conformado con el conceso y por unanimidad de los presentes; estuvieron presentes alrededor de 70 personas, entre ellas 10 organizaciones de distinta índole, 6 áreas municipales, 5 cooperativas, 2 juntas promotoras, 1 comunidad de pueblos originarios, 2 reparticiones provinciales y 2 nacionales, 2 partidos políticos y 6 concejales. Al respecto el coordinador señaló “Nosotros queremos triplicar esto. Si un plan queda apoyado en una comunidad no hay posibilidad de cajonearlo …”

El próximo encuentro será el jueves 30 de marzo de 18 a 20 hs. en el SUM de Cultura.