Home / Comarca Andina / Proyecto nacional de orquesta y coro del bicentenario llega para echar raíces en la localidad de El Hoyo

Proyecto nacional de orquesta y coro del bicentenario llega para echar raíces en la localidad de El Hoyo

Desde la dirección de cultura municipal de El Hoyo, a cargo de Fernando Romanelli  se trabaja junto a Osvaldo Aguilera referente en la zona del Coro Bicentenario de Nación y Viviana Russo  directora del coro de Lago Puelo, sobre un proyecto de orquesta y coro para la localidad de El Hoyo, con apertura al resto de la Comarca Andina. La iniciativa ya fue presentada al intendente Mirco Szudruk, quien dio el visto bueno y se puso a disposición para realizar las gestiones que se consideren necesarias.
Se trata de una iniciativa para el armado de una orquesta y coro, de espíritu social, integradora, y solidaria, que en principio fue pensada para la localidad de El Hoyo, aunque el entusiasmo es tal que la misma abrirá su abanico de propuesta al resto de las localidades de la Comarca Andina.
En ese marco el director de cultura municipal de El Hoyo, informó que en los próximos días tiene previsto invitar a sus pares de la región a una reunión para  charlar e interiorizarlos sobre  el proyecto de Coro  bicentenario de Nación , con la idea de que se sumen a la propuesta para poder comenzar a trabajar en conjunto. A estas reuniones se sumaran otras similares con presidentes de las juntas vecinales.
A esto agregó que “La idea es descentralizar la actividad, hacia los parajes y/o barrios alejados de los centros urbanos, y lograr que una vez  por mes se junten en el auditórium municipal de El Hoyo a armar la orquesta y el coro”.
Al mismo tiempo Romanelli  resaltó con entusiasmo la importancia de poder poner en marcha el proyecto, que ya tiene el visto bueno del intendente Mirco Szudruk, quien se puso a disposición para realizar las gestiones que se consideren necesarias.
 En principio ya se acordó con  Osvaldo Aguilera referente en la zona del Coro Bicentenario de Nación y Viviana Russo de la escuela de música de Lago Puelo, comenzar a realizar gestiones que permitan conseguir instrumentos y fondos para las horas cátedras   para los docentes.
Espíritu y alcances del programa nacional
El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario tiene como objetivos mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.
El modelo colectivo de enseñanza musical posibilita vincular con la escuela a jóvenes que se encuentran fuera del sistema y colaborar con la retención de aquellos cuya permanencia se halla en situación de vulnerabilidad.
El acceso a los bienes culturales modifica ciertas conductas y hábitos, que se reflejan en el fortalecimiento de la autoestima, el aprendizaje del trabajo en equipo, la responsabilidad y la proyección hacia un futuro de realizaciones.
Actualmente el Programa cuenta con 30 orquestas y 30 coros en 17 provincias de nuestro país y están en proceso de formación 40 orquestas y 40 coros. Las provincias que participan son Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Catamarca y Misiones.