Home / Provinciales / Proyecto de la Universidad del Chubut seleccionado por Nación

Proyecto de la Universidad del Chubut seleccionado por Nación

La iniciativa se denomina “Diseño de vivienda modular transitoria para emergencias de desastres naturales en la Provincia de Chubut”. Fue seleccionada entre proyectos de todo el país para recibir apoyo financiero, en el marco de una convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
 Creado a fines de 2012 por Resolución Rectoral, el Instituto de Planificación y Hábitat Sustentable de la Universidad del Chubut (UDC) participó de la Convocatoria a Proyectos de Tecnología para la Inclusión Social 2013 del Programa Consejo de las Demandas de Actores Sociales (PROCODAS) con su primer proyecto de investigación llamado “Diseño de vivienda modular transitoria para emergencias de desastres naturales en la Provincia de Chubut”, en el cual trabaja desde hace varios meses.
El proyecto presentado “se trata de un módulo transportable que puede funcionar en forma autónoma, tiene incorporado un colector para calentar agua sanitaria, un panel fotovoltaico para generar electricidad, un climatizador de aire que funciona en base a la radiación solar y también un horno solar para cocción de alimentos”, como lo describió la directora del Instituto de Planificación y Hábitat Sustentable (IPHS), Liliana De Benito.
La arquitecta señaló que puede ser útil tanto en caso de emergencias climáticas como para alojar personas evacuadas de urgencia por otras circunstancias. El Instituto se encargó del desarrollo tecnológico del módulo para ponerlo a disposición, en primer término del Gobierno Provincial, a la vez que se trabaja cooperativamente con una firma metalúrgica local para construir el primer prototipo.
De acuerdo a lo expresado por la Resolución N° 790/13 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, esta convocatoria tuvo la finalidad de “apoyar iniciativas con una clara orientación a resultados y con un alto impacto potencial en las áreas de Agricultura Familiar, Discapacidad, Hábitat Social y Economía Social”, y reunió a 59 proyectos elaborados por equipos especializados de todo el país.
Entre los 32 trabajos que resultaron aprobados está el proyecto del IPHS de la Universidad Provincial, con lo cual accedió a un subsidio que se destinará a financiar la implementación de la idea.