Home / Destacados / Provincia realiza acciones de contingencia frente al alerta por fuertes lluvias y tormentas en la región

Provincia realiza acciones de contingencia frente al alerta por fuertes lluvias y tormentas en la región

El fenómeno afectará a toda la zona costera de Chubut. Se encuentran en alerta todos los organismos, y se trabaja en forma coordinada con municipios.

El Gobierno provincial está llevando adelante un plan de contingencia frente al alerta meteorológico anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional. El fenómeno afectará a toda la zona costera de Chubut y las precipitaciones más intensas serán entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Al respecto, el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, manifestó que “el Gobernador, en función del fenómeno anunciado, nos ha instruido a convocar y estar en alerta a todos los Ministerios correspondientes, a los efectos de que estemos en situación y en permanente contacto con todos los sectores de todos los municipios, para poder colaborar rápidamente ante cualquier emergencia”.

Además, Marcial Paz aseveró que se encuentran “en alerta, en el orden de los que pueda precipitarse y lo haremos coordinadamente”. “Todos los recursos del Estado están disponibles, el Gobernador así lo ha ordenado y le hemos dado prioridad a estas cuestiones, principalmente frente a una emergencia climática”, finalizó el funcionario.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Walter Flores, expresó que “las zonas que se verán afectadas son Rawson, Puerto Madryn y Comodoro con 50 y 55 milímetros de agua, y en menor medida Sarmiento con 20 milímetros”, y agregó que ”el epicentro más grande va a ser Trelew con un estimativo de 60 milímetros”.

En este sentido, Flores señaló que “lo que hay que tener en cuenta es que toda la costa va tener viento del noreste y del este que son lluvias atípicas en la zona. Una lluvia del mar hacia la tierra”. También remarcó que “la zona de Madryn, Trelew y Rawson van a tener desde mañana, entre las 19 y las 22 horas, hasta entrada la madrugada de tormentas eléctricas”.

Trabajo coordinado para el plan de contingencia

Frente al pronóstico anunciado para los próximos días, el Gobierno de la Provincia, a través de Defensa Civil, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Familia, el Instituto Provincial del Agua (IPA), los Ministerios de Coordinación y Gobierno que, en conjunto con los distintos municipios, se encuentra realizando acciones correspondientes para cualquier eventualidad que implique la asistencia a todos los vecinos de las zonas afectadas.

En esta línea, Flores explicó que mantienen comunicación con los municipios “para que mantengan la limpieza de sumideros y bocas de tormentas” y aseguró que “ya están trabajando en eso, principalmente en el mantenimiento de los canales evacuadores”

Además, expresó que se está fortaleciendo el trabajo coordinado con el municipio de Trelew y que se encuentran a disposición “máquinas y un vehículo doble tracción grande para eventualmente evacuar a vecinos de las zonas más vulnerables a las lluvias”.

Recomendaciones para todos los vecinos

En este marco, Flores brindó medidas preventivas y sugirió a los vecinos que “no se dejen amedrentar por los truenos y relámpagos, y evitar estar afuera y mantener el orden”.

Además, como las lluvias estarán acompañadas por viento este-noroeste en forma constante, “durante esos días sugerimos no colgar nada de balcones, amurallar toda herramienta que pueda estar suelta, por ejemplo en obras de construcción”.

Por último, Flores pidió a los vecinos que circulen en vehículos que “se abstengan de circular por calles con mucho barro”, y principalmente que “se respeten las indicaciones de los agentes de tránsito de las distintas Municipalidades como así también, de Seguridad Vial y Policía”, quienes estarán alertando frente a cualquier corte de camino.

Números útiles

Estos son los números de emergencia a los que pueden recurrir los vecinos frente a cualquier eventualidad: Defensa Civil (103); Bomberos Voluntarios (100); Policía (101) Hospital (107) y Prefectura (106).