Home / Chubut / Provincia comenzó programa de capacitaciones dentro de un proyecto para fortalecer el Servicio de Manejo del Fuego

Provincia comenzó programa de capacitaciones dentro de un proyecto para fortalecer el Servicio de Manejo del Fuego

Las actividades se enmarcan en el programa recientemente presentado por las autoridades provinciales, que contempla una inversión cercana a los 618 millones de pesos en el sistema de prevención y control de incendios forestales.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques que conduce Rodrigo Roveta, dio inicio esta semana en la ciudad de Esquel a una capacitación destinada a integrantes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).

Las actividades se enmarcan en el programa recientemente presentado por las autoridades provinciales, que contempla una inversión cercana a los 618 millones de pesos en el sistema de prevención y control de incendios forestales.

Esta primera capacitación, que gira en torno a técnicas de comunicación y retórica, arrancó días atrás en instalaciones de Gendarmería Nacional Argentina y reunió a personal que presta funciones en distintas bases localizadas en la región cordillerana.

Este taller continuará a lo largo de los próximos días y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de comunicación estratégica tanto al interior del SPMF como respecto de la interacción con otros organismos y la sociedad en general.

El encuentro de esta semana forma parte de un circuito de capacitaciones que incluyen temáticas como la formación de instructores, psicología de la emergencia, investigación de causas de incendio, entre otros.

El secretario de Bosques explicó que la instancia de formación está encuadrada en el programa para el “Mejoramiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) para la Prevención y Control de Incendios en el Noroeste del Chubut”.

Cabe recordar, que la ejecución del proyecto será realizada por la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Economía y Crédito Público, en articulación con la Secretaría de Bosques, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la DIPROSE.

Precisó Roveta que este plan estratégico tendrá una inversión superior a los 600 millones de pesos, de los cuales 179 millones son fondos propios del Estado provincial y el resto aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea PROSAP.

El funcionario provincial señaló que los recursos serán volcados al desarrollo de múltiples acciones tendientes a mejorar la capacidad de respuesta, y disminuir los riesgos y daños de incendios forestales y rurales, y las pérdidas producidas por los mismos en el medio ambiente.

Roveta destacó que este programa supone la inversión en recursos materiales más importante realizada para el SPMF y agregó que integra la incorporación de equipamiento, infraestructura, y el dictado de capacitaciones dirigidas al personal, como así también de extensión y vinculación con la comunidad en zonas de interfase urbano forestal.

De cara al personal que participó de la actividad, dejó en claro que “estamos realmente contentos porque es una iniciativa que venimos gestionando hace mucho tiempo y finalmente puede concretarse. La implementación del proyecto viene a potenciar la amplia agenda de prevención de incendios forestales que la provincia en conjunto con otros actores está abordando de manera integral a escala regional”.