Home / Chubut / Provincia avanza con un proyecto para mejorar el aprovechamiento forestal en zona sur

Provincia avanza con un proyecto para mejorar el aprovechamiento forestal en zona sur

El proyecto busca ordenar el uso forestal y forrajero de áreas con ñire y lenga, logrando que las actividades en ambiente de bosque sean sostenibles para asegurar su continuidad.

A través de la Secretaría de Bosques que conduce Rodrigo Roveta, el Gobierno de la Provincia llevó adelante encuentros en Río Senguer y en Aldea Beleiro para avanzar en la definición de pautas conjuntas para el manejo del bosque nativo de la zona.

El organismo chubutense informó que estas reuniones realizadas en la zona sur contaron con la participación de alrededor de 25 productores y leñateros interesados en conocer detalles del proyecto.

La oportunidad fue propicia para trabajar en la identificación de factores de degradación del bosque y, al mismo tiempo, para abordar distintos aspectos relativos a ese sector productivo.

Cabe remarcar que, durante los próximos meses, personal técnico de la Secretaría de Bosques estará relevando el volumen de leña potencialmente disponible en el predio de quienes manifestaron interés en participar del proyecto.

Alcances de la propuesta

El proyecto denominado “Generación de pautas de manejo de los bosques nativos en la zona de influencia de la Delegación Forestal de Río Senguer” busca ordenar el uso forestal y forrajero de áreas con ñire y lenga.

Su objetivo es lograr que las actividades en ambiente de bosque sean sostenibles para asegurar su continuidad. Preservarlo es vital por los servicios ambientales y bienes que le brinda a la sociedad: la generación de leña en particular tiene un gran impacto en la economía regional y en la población que necesita del recurso para calefaccionarse.

Además de la generación de pautas y registros, el proyecto prevé consolidar una mesa de trabajo interinstitucional, y un espacio de asistencia técnica y capacitación destinado a productores, ganaderos, aserraderos, leñateros, motosierristas, transportistas, y acopiadores.