Home / Chubut / Producción hidropónica + turismo: una nueva experiencia de agroturismo en Epuyen

Producción hidropónica + turismo: una nueva experiencia de agroturismo en Epuyen

A partir de la utilización de la técnica ancestral de la Hidroponía, los emprendedores de Kósten Cultivos del Sur se animaron a producir hortalizas frescas todo año en la cordillera patagónica. El desafío de repensar la producción de alimentos desde el Triple Impacto; económico, ambiental y social.  Hoy, abren sus puertas al Agroturismo.

Kósten Cultivos del Sur es un emprendimiento radicado en Epuyén, dedicado a la producción de hortalizas y frutas hidropónicas, su nombre significa «Viento Patagónico» en lengua Tehuelche.

Nació a principios del año 2019; y hasta el momento se dedicó a la producción y capacitación en la técnica a lo largo de la provincia.

El proyecto tiene el firme propósito de Proveer alimentos saludables desde una producción sostenible; enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Al bajo impacto ambiental de la producción hidropónica se suman el desarrollo social y comunitario a partir de la generación de empleo genuino y calificado para el manejo del cultivo, el vínculo con instituciones educativas para la divulgación de la técnica y la formación en relación al cuidado de los recursos naturales.

“ Kósten utiliza el sistema Balsa Flotante (Floating), camas/piletas de agua con nutrientes disueltos, continuamente oxigenadas, donde las plantas flotan en placas con sus raíces sumergidas”, indicó el Ing. Agr. Ricardo Leites, cofundador del proyecto.

En las instalaciones se realiza el proceso productivo íntegro; lo que permite entre otros puntos, obtener una trazabilidad completa de los cultivos. “Podemos medir por ejemplo, la cantidad de agua consumida anualmente, que representa entre el 90 y 95 % menos que la producción tradicional”, agregó Leites.

“Este año abrimos las puertas a una experiencia distinta de producción, que incluye también el recorrido por la plantación de Frutilla hidropónica, única en la región. Todos nuestros visitantes recorren el establecimiento, conocen de primera mano la técnica y degustan lo que producimos”; comentó la Lic. Noelia Ramirez, cofundadora de Kósten.

Durante los meses Enero y Febrero abrirán todos los días, en los horarios de 8 a 11 y de 18 a 21 hs. El recorrido de la guiada se extiende por 30 ó 40 minutos aproximadamente, y no es necesario reservar.

La Dirección de Turismo de Epuyén, acompaña y fomenta el desarrollo de nuevas propuestas agroturísticas como es el caso de “Kosten Cultivos del Sur”.