Home / Chubut / Presentan la Campaña “Chubut contra el grooming”

Presentan la Campaña “Chubut contra el grooming”

La actividad se realizará este viernes 16 de diciembre en el auditorio de la Legislatura de Chubut.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut participará de manera activa este viernes del lanzamiento de la Campaña “Chubut contra el Grooming”, en la cual están involucrados los tres poderes del estado provincial.

La presentación se realizará desde las 9 horas del viernes 16 de diciembre en el auditorio de la Legislatura Provincial y estará a cargo del Dr. Hernán Navarro, presidente y Fundador de Grooming Argentina, quien abordará los principales aspectos de la campaña destinada a la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes frente al delito de grooming.

«Chubut contra el Grooming» es organizado en conjunto por la Honorable Legislatura de Chubut, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut y el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, a los que se suman también el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de la Defensa Pública, la Defensoría del Pueblo de Chubut y la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado de Chubut, además de la organización Grooming Argentina.

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut declaró de Interés Institucional la jornada de lanzamiento del programa “Chubut contra el Grooming y el Abuso Sexual Infantil (ASI)” a través de la Resolución de Superintendente Administrativa N° 10054/22.

Sensibilización sobre el tema

El Dr. Hernán Navarro será el único orador de la actividad y tendrá a su cargo una primera etapa dedicada la sensibilización sobre esta problemática, las implicancias que conlleva el delito de grooming en niñas, niños y adolescentes, como así también la visualización de datos estadísticos sobre la realidad a nivel regional.

También Navarro se referirá al rol del mundo adulto, las reglas de seguridad en las plataformas informáticas y la importancia de la preservación de la evidencia digital en los casos detectados.

Por último, se informará sobre las líneas de acción a implementar en la provincia del Chubut, tanto en materia de sensibilización como también de abordaje de la problemática por parte de los distintos estamentos del estado.

¿Qué es el grooming?

Se llama grooming a la acción deliberada por parte de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente a través de internet. Eso implica que el grooming se puede dar por cualquier canal que esté relacionado al uso de internet, es decir, redes sociales, páginas web, las aplicaciones de mensajería instantánea u otras vías similares. Es importante destacar que el grooming es un delito penado por la ley.