Home / Comarca Andina / Por un alud sigue cortada la ruta entre Bariloche y El Bolsón

Por un alud sigue cortada la ruta entre Bariloche y El Bolsón

(ANB)

Un desprendimiento de barro y piedras corta la calzada en dos tramos de la Ruta Juan Herman (ex 40 sur) que une Bariloche con El Bolsón. Un alud se produjo a la altura del lago Guillermo (ver foto) y otro en el puesto de Gendarmería. Defensa Civil de la Municipalidad de Bariloche detalló que en las calles y Avenidas Bustillo y Pioneros se recomienda circular con extrema precaución por acumulación de agua y barro. La Ruta 23 está intransitable. Hay autoevacuados.

 

Sigue interrumpido el tránsito en la Ruta Juan Herman (ex 40 sur), entre Bariloche y El Bolsón, a la altura del lago Guillelmo. La oficina de prensa del 20 Distrito Río Negro de Vialidad Nacional informó que el paso continuará suspendido «hasta nuevo aviso».

Tras las intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento en la cordillera, un alud de agua y barro provocó dos cortes: uno a la altura del lago Guillemo, en cercanías de Villa Mascardi, y el segundo en la zona del puesto de Gendarmería Nacional (Villegas).

Equipos de Vialidad Nacional se encuentran en el lugar realizando tareas de acondicionamiento de calzada para normalizar la transitabilidad en la zona.

El cuerpo de Seguridad Vial de Dina Huapi y la Agencia de Seguridad Vial de la vecina provincia de Chubut trabajan para controlar y desviar el tránsito, con el fin de evitar accidentes.

De esta forma, el personal de Dina Huapi controla el tránsito que circula desde Bariloche hacia El Bolsón y sus pares chubutenses hacen lo propio con los rodados que circulan en sentido contrario, a la altura de las localidades de El Hoyo y Lago Puelo.

Del mismo modo, se solicitó la colaboración de la población para evitar circular en la zona, a los efectos de evitar accidentes y de entorpecer las tareas que se están realizando, teniendo en cuenta en especial que las intensas lluvias persisten.

Asimismo, la circulación por la Ruta Nacional 23 se mantiene restringida para vehículos pesados y de tracción simple. Entre Jacobacci y la tua 40 norte (ingreso a Dina Huapi y Bariloche) continúa transitable únicamente para vehículos 4×4 con cadenas. La restricción para vehículos pesados y de tracción simple se mantendrá hasta que mejoren las condiciones climáticas y se logre despejar la calzada.

En la zona de las localidades de Clemente Onelli y Comallo la traza se encuentra poceada, muy pesada y resbaladiza por la acumulación de barro y agua. Tener presente que a media mañana, horario de deshielo, la traza comienza a perder adherencia. Obligatorio tener las cadenas colocadas en los neumáticos y no transitar en horario nocturno.

En tanto, en la ciudad de Bariloche, según el último informe de Defensa Civil, se recomienda evitar la circulación por la escasa visibilidad y para evitar el ingreso de agua en viviendas. En la actualidad, no hay personas evacuadas en el Centro Ruca Che, aunque algunos se trasladaron a viviendas de familiares.

Personal de Defensa Civil y de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos está señalizando algunas bocas de registro de cloacas que saltaron por la presión del agua. Desarrollo Humano recorre las zonas más afectadas y coordina, junto a las Delegaciones y Juntas Vecinales, la atención. «Las cuadrillas y maquinarias de todas las Delegaciones, están abocadas a solucionar la contingencia, de acuerdo al informe municipal», se indicó desde la comuna.