Home / Provinciales / Por Decreto de Necesidad y Urgencia el Gobierno Provincial otorgará el aumento salarial a los docentes

Por Decreto de Necesidad y Urgencia el Gobierno Provincial otorgará el aumento salarial a los docentes

El ministro de Educación dio precisiones sobre la oferta salarial ofertada, indicando que con un salario básico de 4.206 pesos, Chubut se posiciona “al tope de todas las provincias argentinas, convirtiéndola en la que más paga en este rubro”.
El Gobierno Provincial decidió emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), por el cual se otorga a los docentes el incremento salarial que había sido ofertado.
El DNU se aplicará de manera inmediata a partir de su firma. En este sentido el ministro Zárate señaló que “nos vimos obligados a confeccionar el decreto en virtud de la imposibilidad de llegar a una acuerdo, como consecuencia de las internas gremiales existentes”.
Cabe destacar que durante todo el transcurso de la tarde hubo contactos con el objetivo de que los gremios modificaran su actitud, y se pudiera retomar la paritaria, pero ante la falta de respuestas se decidió avanzar en este sentido.
Salario básico más alto del país
Esta mañana en una conferencia de prensa brindada en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson, el ministro de Educación dio precisiones sobre la oferta salarial presentada por el Gobierno, indicando que con un salario básico de 4.206 pesos, Chubut se posiciona “al tope de todas las provincias argentinas, convirtiéndola en la que más paga en este rubro”.
“Estamos proponiendo que los docentes que recién empiezan sin ningún tipo de antigüedad tengan en el bolsillo, por un solo cargo, 7.100 pesos (en el caso de la zona sur) y 6.300 pesos (para la zona norte)”, dijo Zárate.
Además explicó que en el caso de contar con dos cargos, es decir ocho horas de jornada laboral completa, “un docente ingresante de la zona sur sin antigüedad cobraría en el bolsillo 14.200 pesos, mientras que un docente de la zona norte estaría cobrando un poco más de 12.000 pesos”. Destacó que “alguien que tenga un poco más de 20 años de antigüedad, no va a cobrar menos de 20.000 pesos por los dos cargos”.
El titular de la cartera educativa provincial aclaró que esta oferta “del 26% al básico es por el semestre, y luego tenemos la intención de sentarnos nuevamente en el mes de agosto”. 
La propuesta presentada por el Estado Provincial también contempla mantener el ítem de adicional de materiales didácticos con el 8% en referencia al básico testigo e incrementar el adicional de antigüedad para inicial y 1 año llevándolo al 15% y para los de 2 a 4 años al 20% a partir de marzo de 2014.
Zárate reveló que en diciembre de 2011 se repartía “en masa salarial para los docentes 75 millones de pesos mensuales”, mientras que, de aceptar esta propuesta, se estaría hablando para abril de 2014 de “240 millones de pesos para distribuir en el conjunto de los docentes”.
Interna y contradicción gremial 
El ministro atribuyó la falta de acuerdo con los diferentes sectores docentes a “que hay una interna y contradicción de carácter gremial que no logran zanjar”.  
Zárate aseguró que “no hay un sólo sector que no se haya sentado a conversar con este ministro o con este equipo del Ministerio”. 
Dijo que para el Gobierno es inadmisible que “las contradicciones gremiales terminen afectando el derecho de los trabajadores docentes, así como el derecho de niños, niñas y adolescentes de educarse”.