Home / Chubut / Piden justicia, continúa la preocupación por intoxicación con monóxido de carbono en escuela de El Maitén

Piden justicia, continúa la preocupación por intoxicación con monóxido de carbono en escuela de El Maitén

Durante la jornada del lunes padre, alumnos, docentes, auxiliares y vecinos se movilizaron pacíficamente en el centro de la localidad de El Maitén, pidiendo justicia y que se determinen los responsables de poner en riesgo la vida de estudiantes y trabajadores de la educación. Si bien portaron pancartas exigiendo la renuncia de la Ministra, la presentación de la misma no calmó los ánimos.

La comunidad de El Maitén sigue preocupada y pide justicia por la intoxicación de los estudiantes y docentes con monóxido de carbono.

La renuncia de la ministra Florencia Perata no calmó los ánimos y hubo una movilización pacífica en la plaza para reiterar los reclamos y castigar a los responsables del hecho ocurrido hace una semana con 72 estudiantes y docentes en la escuela secundaria de Buenos Aires Chico.

“Los responsables los determinara la justicia como padres vamos a estar atentos para que no se dilate en el tiempo”, afirmó un padre.

Quien además recordó que como resultado de la asamblea del viernes con los ministros Perata y Aguilera , se determinó suspensión de ciclo lectivo por 45 días, para que se arregle la caldera y se realicen otros arreglos en la cocina del establecimiento escolar 7719/93.

Una vocera de la manifestación también puntualizó que” En la reunión con la ministra , se mostró más interesada en concretar el acto de entrega de notebook, cuando la vida de 72 personas fue puesta en riesgo”.

La comunidad maitenese movilizada pidió que lo sucedido  no quede impune, entienden que todos tienen que pagar por sus distintos grados de responsabilidades, desde el gobernador, la ministro, supervisores y directivos. Piden justicia, responsabilidad y que el gobierno provincial garantice el estado de este y de todos los edificios escolares.

Además, exigen al sistema educativo celeridad para activar el seguro escolar, ya que varios de los intoxicados ya acusan algunas secuelas que deben ser evaluadas por profesionales de la salud.

La situación fue tremenda, de mucho dolor e impotencia, por fortuna no lamentamos vida, pero fue muy grave lo que sucedió. Lamentablemente este gobierno desde hace unos años viene de tropezón tras tropezón”, aseveró otra madre trabajadora de la educación.

De la manifestación además de la comunidad educativa de las escuelas 7719/93, participaron alumnos de centros de estudiantes de otros colegios, y referentes de los gremios involucrados en el problema.

Intervención judicial

En el marco de la investigación, se supo que el propios fiscal Diaz Mayer , estuvo este lunes en Rawson  buscando el expediente de la obra de gas en el colegio afectado, que a su criterio “será la punta del ovillo, porque va a determinar quién ordenó, quién dispuso y qué pasó con la primera refacción que no se habría realizado bien”, según adelantó.

Puntualmente, sobre el informe de Camuzzi señaló “algunas irregularidades en la instalación, situaciones que observaron de cómo estaban puestos algunos artefactos”.

Díaz Mayer, también confirmó que desde las primeras horas de la intervención con inspección judicial se observaron irregularidades, lo cual está certificado con fotografías de la instalación de la caldera, que habría sido modificada después de producida la intoxicación.

 Suman otro fiscal a la investigación

Lo resolvió el procurador general Jorge Miquelarena , quien sumó al fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez, a la investigación por la fuga de monóxido de carbono que generó una intoxicación masiva de 72 personas,  entre alumnos y docentes de la Escuela 93/7719 de El Maitén. Según se indicó el Fiscal Carlos Díaz Mayer se abocará a las consecuencias penales de la afección a la salud; en tanto que Rodríguez investigará las inspecciones, autorizaciones y habilitaciones a cargo de funcionarios públicos.

Miquelarena aclaró que hay dos denuncias y la actuación de oficio de Mayer. Son de los padres de los alumnos y del gobernador Mariano Arcioni.