Home / Comarca Andina / Pedido de Pogliano a Nación desató polémica política

Pedido de Pogliano a Nación desató polémica política

A mediados de la semana (03/02) el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano le solicitó a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y el envío de aviones hidrantes y brigadistas para combatir el incendio en Cuesta del Ternero, situación ésta que desato una polémica política , ya que a jefe de dicho organismo nacional el Ministro Juan Cambandié, no le gustó y en respuesta salió a dar un informe extenso con el detalle de los aportes realizados por nación.
En tanto el segundo del organismo, Sergio Federovisky, también se encargó de opinar que las expresiones del intendente eran «inoportunas».

En sus expresiones en respuesta a la solicitud del intendente de El Bolsón , vía twitter el Ministro Cambandié posteo “Estamos trabajando para frenar el fuego desde que comenzó el incendio en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, hace 12 días. Reforzamos el apoyo y el envío de recursos. Más de 100 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego están trabajando en las zonas afectadas”; “Desde @ambientenacion enviamos, además, 3 helicópertos y 3 aviones hidrantes, 5 autobombas, 1 camión logístico, y más equipamiento para brigadistas. Estos recursos se suman a nuestro personal técnico en el lugar”.

Ese día el intendente de El Bolsón informó “Solicitamos a Nación reforzar el operativo para contener el incendio con el envío de recursos materiales y también de brigadistas”, pedido basado en el análisis de situación que surge diariamente tras la reunión del comité de emergencia en el marco de la contingencia ígnea que se vive hace ya dos semanas. Las condiciones climáticas de los últimos días reavivaron diversos focos, motivo por el cual el intendente Pogliano le solicitó a nación reforzar el operativo.
En tanto, la reacción y disgusto generado por las expresiones de la autoridad nacional, no tardaron en hacerse escuchar, es así que el senador nacional Weretilneck, también atacó por twitter de manera directa a Cabandié y pidió que «en lugar de insultar y faltarle el respeto a las autoridades y comunidad de El Bolsón, redoble los esfuerzos para apagar un incendio».
Otro que salió al cruce, fue el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro en la legislatura, Facundo López, quien criticó al ministro por su rol en el incendio desatado en Cuesta de Ternero en el Bolsón, y la «falta de empatía de sus funcionarios».
Weretilneck en sus declaraciones llamó al ministro de ambiente de la Nación a ser más prudente y en lugar de insultar y faltar el respeto a las autoridades y comunidad de El Bolsón redoble los esfuerzos para apagar los incendios que tienen en vilo a toda la región y la provincia de Rio Negro.