Home / Chubut / INCENDIO CUESTA DEL TERNERO SIN CONTROL : el combate y avance del fuego se da bajo con condiciones climáticas extremas

INCENDIO CUESTA DEL TERNERO SIN CONTROL : el combate y avance del fuego se da bajo con condiciones climáticas extremas

A  13 días de originado  por negligencia humana el incendio en la zona de Cuesta de Ternero en El Bolsón, todo esfuerzo, trabajo, recurso humano y material se hacía poco, a la voracidad del fuego marcadas por las condiciones climáticas adversas con altas temperaturas, vientos predominantes,  características geográficas y ambientales hay que sumar el desgaste y cansancio lógico del personal de combate ( brigadistas, bomberos,  técnicos y personal operativo y logístico etc) ,  describen un escenario complejo.

La lucha contra el fuego se mantenía  con 180 combatientes en terreno, en una jornada de viernes compleja marcada por las altas temperaturas reinantes  y la baja humedad relativa en el ambiente, en tanto la densidad de humo en suspensión en  la atmosfera por momentos complicaban la operatividad desde el aeródromo local del equipo aéreo compuesto por aviones hidrantes  y helicópteros con helibalde.  Por esas horas la superficie afectada rondaba las 7000 hectáreas.

Si bien son 6 los sectores identificados del incendio, la mayor complicación y tensión ígnea y operativa con la designación de la mayor cantidad de recurso humano y material se concentra en las zonas de incendio forestar –interfase(sector 2)  con viviendas enclavadas dentro del bosque, ubicadas en una franja entre Arroyo Ternero(Bº La Unión)  y Rinconada Nahuelpan , en donde se  realizaron varias evacuaciones preventivas.

Por esas horas (noche del viernes) el parte oficial del SPLIF El Bolsón en uno de sus párrafos señalaba “ En resumen, podemos decir que se considera que los sectores 1 y 3 están contenidos, el sector 2 volvió a tener actividad extrema, la parte baja del 5 se encuentra detenido mientras que el 4, ladera del 5 y 6 aún se encuentra en condición de ser controlado “

Es válido remarcar que las cuadrillas de  brigadistas de los distintos servicios de manejo y lucha contra el fuego dependiente de organismos nacionales, provinciales y municipales (Rio Negro, Neuquén, Córdoba, Chubut) y bomberos voluntarios de localidades de la Comarca Andina , se suma colaboración de privados con maquinaria vial y camiones con cisternas, además de vecinos.

Desde el gobierno provincial se solicitó a la población que no se autoconvoque para el manejo del fuego ya que dicha tarea requiere de diversos y específicos conocimientos,  ya que más allá de la buena voluntad que pueda existir por parte de la comunidad, resultaría extremadamente peligroso para la salud de las personas y en caso de tener que asistir a alguna de ellas, se estarían  destinando recursos que hoy se precisan fundamentalmente para el trabajo de los brigadistas.

El parte oficial diario del SPLIF El Bolsón por esas horas informaba que el pronóstico meteorológico se sostenía en condiciones extremas para el comportamiento y avance del fuego.

Sobre el cierre de esta edición se esperaba el arribo  nuevamente a El Bolsón de la gobernadora de Rio Negro Arabela Carreras.

 En jurisdicción de Chubut: Fuego activo dentro del perímetro

El último informe emitido por el Servicio Provincial del Manejo del Fuego (05/02 a las 12 Hs. ) sobre situación del evento ígneo desatado en Cuesta del Ternero , con ingreso a territorio chubutense , indicaba que el incendio continuaba activo dentro del perímetro , afectando hasta ese momento una superficie estimada en 300 hectáreas de bosque nativo y arbustal.

Al tiempo que se remarcaba que las altas temperaturas y la baja humedad dificultan el control de puntos calientes en zonas de difícil acceso.

El traslado de personal a la zona de combate del fuego, se realiza en helicóptero, afectando el trabajo en línea un total  20 brigadistas  de las bases de El Maitén, Epuyén, Puerto Patriada y Lago Puelo con el apoyo de un helicóptero, una motobomba y camionetas equipadas.

Así mismo se ejecutaban tareas de enfriamiento de  puntos calientes sumando la asistencia de maquinaria vial para consolidad fajas cortafuego.

Colaboran el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional y la Dirección General de Defensa Civil Provincial.