Home / Comarca Andina / PARA LOS BRIGADISTAS EL GOBIERNO ROMPIÓ LAS PARITARIAS

PARA LOS BRIGADISTAS EL GOBIERNO ROMPIÓ LAS PARITARIAS

Brigadistas de la cordillera en pie de reclamo,  consideraron  tras la frustrada reunión de paritarias, prevista para el lunes (10) pasado a la que ningún funcionario de gobierno  asistió, que se rompió la instancia de dialogo de paritaria al tiempo que  desde ATE reclamaron voluntad política para resolver la situación y  aseguraron que  la ropa y móviles que se dice que están no existen .   Los ánimos de los brigadistas agremiados a ATE, se vieron aún más molestos ante la no presentación de ningún funcionario provincial, a la mesa de diálogo prevista para el pasado lunes (10) en Esquel, para seguir tratando los reclamos históricos del sector. Dicho compromiso de reunión fue acordado el 15 de noviembre en el marco de las paritarias en encuentro realizado en la capital provincial( Rawson), y quedó en la ocasión expreso en acta.
Un vocero gremial en contacto con medios de Esquel expresó:” “La realidad es que no hay nada” “Nosotros hoy nos sentimos fuera pero fuera por el incumplimiento de parte del Estado” al igual que cuando “nos acusan del trabajo a reglamento y creemos que quien está trabajando a reglamento o quite de colaboración es el Estado que no está cumpliendo o los funcionarios no están cumpliendo con su trabajo” dijo Álvarez.
 En cuanto a los reclamos, el dirigente gremial señaló a “Fm Esquel” que más allá de algunas cuestiones puntuales, “piden ropa y esta gente -por el gobierno- dice que la ropa y los móviles ya están y la realidad es que no hay nada” remarcando que en la actualidad, los brigadistas, para salir a un incendio, “no tiene ni móviles, ni ropa y el pase a planta -el otro reclamo- no insume mayores gastos para el Estado y lo que pide el compañero es estabilidad laboral porque son trabajos de riesgo en los que si uno se lastima, después va a tener un peregrinar de un lugar al otro para que le paguen las consecuencias de un accidente”.
Alvarez manifestó que desde el Gobierno acusan de que no hay fondos pero “tampoco tienen voluntad política. Nos preocupa mucho esto porque ATE apuesta permanentemente al diálogo, le decimos a los compañeros que aguantemos de hacer una medida de fuerza para llegar al diálogo y después nos salen con esta situación que nos deja mal parados”.
Ante esta situación  el sector de brigadistas de incendios evalúa la posibilidad de realizar medidas de fuerza más fuertes , a lo que Álvarez señaló”  “Si esto no se soluciona ahora, cuando el fuerte del trabajo es en esta temporada -verano- después el resto del año quedan frizados y una de las cosas que se pide es que se continúe con el trabajo que debe hacer el brigadistas en el invierno porque más allá de educar y concientizar sobre el cuidado de los bosques, es en la práctica el cuidado de los bosques como ser la limpieza o los raleos que nunca se hace por falta de móviles, gente y de combustible para las motosierras”.
Reclamos
El reclamo casi histórico de los brigadistas, busca afianzar bases de estabilidad laboral, con mejoras de salarios, pase a planta de 120 brigadistas, y la provisión de indumentaria adecuada acorde al trabajo que demanda la riesgosa actividad al enfrentar incendios forestales.