Home / Provinciales / BUZZI INAUGURA, EN VIDEOCONFERENCIA CON LA PRESIDENTA, LA ESTACIÓN CULTURAL DE EXHIBICIÓN EN COMODORO

BUZZI INAUGURA, EN VIDEOCONFERENCIA CON LA PRESIDENTA, LA ESTACIÓN CULTURAL DE EXHIBICIÓN EN COMODORO

En el marco de una jornada de festejos por el aniversario del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi encabezará mañana jueves el acto de inclusión digital “Más Voces, Más Miradas, Más Libres” en el cual quedará inaugurada la Estación Cultural de Exhibición, en videoconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y junto al intendente local, Néstor Di Pierro.
 
El acto se desarrollará este jueves a las 18 en el Cine Teatro Español de la ciudad petrolera. Una vez en funcionamiento, la Estación Cultural de Exhibición recibirá los eventos que forman parte del Calendario Cultural desde cualquier punto del país y tendrá programación propia con el mejor equipamiento 3D y HD.
 
“Esto es una manera de federalizar los contenidos de nuestros hacedores culturales en toda la provincia, y empezar a ser un país en serio más federal”, expresó el secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, y en este sentido consideró “fundamental” el acta acuerdo que el gobernador Martín Buzzi rubricara este año con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, y el secretario de Cultura nacional, Jorge Coscia, para la aplicación en Chubut de los programas previstos dentro del Plan Nacional de Igualdad Cultural e Inclusión en la Diversidad.
 
El funcionario destacó la amplitud de “esta estación magnífica, que tiene una capacidad para 750 espectadores”, y señaló que “en ella vamos a tener la posibilidad -los habitantes de la provincia y particularmente los vecinos de Comodoro Rivadavia- de poder disfrutar de contenidos audiovisuales, en simultáneo o diferido, y conectados en directo con las 14 estaciones culturales que tiene el país”.
 
Al respecto, Dalcó aclaró que “estos contenidos no se producen, como viene sucediendo durante décadas, en la provincia de Buenos Aires, sino que se van a estar difundiendo desde las distintas Estaciones de Producción que contiene este Programa de Igualdad Cultural, por ejemplo desde el centro de Conocimiento de Misiones, desde La Casa de la Cultura en Chaco, desde el Auditorio Juan Victoria de San Juan, entre otros”.
 
“Tenemos el privilegio de inaugurar este jueves una Estación de Exhibición. Luego vendrá la Estación Cultural de Producción en el Centro Cultural Comodoro que se va a estar inaugurando en el 2013 cuando se abran 75 estaciones de producción en todo el país”, adelantó el secretario de Cultura provincial.
 
“Son estas estaciones de producción las que generarán los contenidos para estas salas de exhibición, como la del Cine Teatro Español”, remarcó.
 
Estación Cultural de Exhibición
 
Se trata de una herramienta que, además de promocionar los eventos en vivo y transmitir a través de la web y de la Televisión Digital Abierta (TDA), puede comunicar y difundir eventos culturales producidos a lo largo y ancho del país, identificando los circuitos culturales de producción de cada localidad, por medio de una herramienta web participativa.
 
Estos eventos se originan en el marco del despliegue de la TDA y la ejecución de los Planes Nacionales “Argentina Conectada” e “Igualdad Cultural”. De esta manera, la estación podrá utilizar contenidos audiovisuales del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), películas de cine argentino y latinoamericano (provistas por el INCAA) y contenidos HD/3D de diversos géneros.
 
Actualmente están en funcionamiento cuatro Estaciones Culturales de Exhibición: en Palpalá, Jujuy; Comandante Luis Piedrabuena, en Santa Cruz; y 3 de Febrero y General San Martín, en Buenos Aires, convirtiéndose la del Cine Teatro Español, de Comodoro Rivadavia en la quinta estación fija del país, ya que se suman los 25 Cines Móviles, otorgados uno a cada provincia.
 
Igualdad Cultural
 
El Plan Nacional Igualdad Cultural se crea a través de la integración de las políticas públicas en materia de comunicación, llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y las políticas culturales diseñadas y ejecutadas por la Secretaría de Cultura de la Nación.
 
Concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes de la Argentina, por lo que propone generar las condiciones para propiciar en todo el país la igualdad de oportunidades en la producción y el disfrute de los bienes culturales, y el acceso a las nuevas formas de comunicación.
 
El plan se articula en cuatro ejes estratégicos de acción: Red Federal de Cultura Digital; Infraestructura Cultural; Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales; y administración del Centro Cultural Bicentenario.