Home / Comarca Andina / Organizaciones y colectivos sociales piden que la justicia no sobresea a un presunto violador

Organizaciones y colectivos sociales piden que la justicia no sobresea a un presunto violador

Una veintena de referentes y militantes de distintas agrupaciones se concentraron hoy frente a la fiscalía de El Bolsón para alertar que “se pide la absolución de un abusador”.

En detalle, explicaron que “en los últimos acompañamientos que venimos realizando de denuncia de abuso sexual infantil por parte de un progenitor, vemos cómo se repiten sistemáticamente prácticas que revictimizan, cambian el eje y favorecen a los abusadores”.
Recordaron que “la causa duró un año y medio, pasó por la formulación de cargos, luego continuó por el control de acusación y finalmente el fiscal consideró que todas las pruebas no eran suficientes para pedir la elevación a juicio y pide la absolución del abusador, argumentando que lo investigado no es suficiente, según su convicción”.
En consecuencia, remarcaron que “para el fiscal Francisco Arrien, no es prueba suficiente el protocolo que informa presunto abuso, realizado por el hospital de El Bolsón. Aun cuando la niña pudo relatar en ese ámbito lo que padeció”, al tiempo que se preguntan si “no le creen”; “qué más tiene que pasar para que su palabra sea respetada y cuidada” y “tampoco sirvió el informe de la profesional de psicología que intervino”.
Entre las organizaciones movilizadas figuran la Colectiva Comarcal Ni Una Menos; Nómadas Comunicación Feminista; Área de Diversidad y Género del CIC.; Espacio de Género Biblioteca Popular de Lago Puelo; Socorro Rosa Comarca Andina; Acción Grupal Antirrepresiva (AGARRE); Colectivo de DDHH El Bolsón; Unter Seccional El Bolsón; Agrupación Otoño Uriarte; Consejo Local de las Mujeres; Ni Una Menos El Maitén; Colectiva de Mujeres y Disidencias de Lago Puelo; Mundanas Agrupación Feminista; Equipo de Géneros del IFDC El Bolsón; FOL El Bolsón; Tamboras El Bolsón; Festival Diversx, Disidentx y Autogestivo El Bolson; Secretaría de Géneros Lago Puelo; Departamento de Mujeres, Género y Diversidad de ATE Andina Sur; Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de CTAA y Madres qué rompen el silencio.
Vulnerables
Tras preguntar “quién escucha a las infancias víctimas de abuso”, puntualizaron que “cuando se atraviesa una situación de abuso, lo primero que se aconseja es hacer la denuncia formal. Sin embargo, notamos que durante el proceso se revictimiza y en lugar de proteger a las denunciantes, se las deja más vulnerables y expuestas”.
“ Cuando una madre protectora denuncia un abuso sexual por parte del progenitor de su hijo –agregan-, la mirada principal de la justicia patriarcal es la de juzgar a la madre, someterla a pericias psicológicas por pedido de la defensa del victimario, dando lugar al falso SAP (síndrome de alienación parental), una herramienta jurídica que atenta contra los derechos de mujeres y niños que pone a la madre como manipuladora para conseguir un beneficio propio y al abuso como excusa para difamar al padre”.
“Para llegar a la instancia de juicio tiene que haber pruebas suficientes: le preguntamos al fiscal qué considera prueba suficiente, cómo realiza la investigación del delito”, subrayan.
“¿Qué sucede con las infancias cuando las causas no prosperan?, se fuerza la re vinculación del niño con el abusador poniendo en riesgo nuevamente su salud física y emocional, además del riesgo de la responsabilidad parental de la madre cuidadora que si se niega a esa re vinculación es pasible de ser denunciada. Esto es lo que está favoreciendo el fiscal Arrien, desestimando las pruebas”, recalcan.
Al respecto, “denunciamos y hacemos pública la falta de perspectiva de género y de derechos de las infancias de esta fiscalía en particular y del sistema judicial en general, así como de los profesionales qué llevan adelante las entrevistas y cámara Gesell con las víctimas de abuso sexual infantil”.
Tras exigir “una profunda revisión de estas prácticas que vulneran derechos e impiden el acceso a la justicia”, apuntan que “esta fiscalía no escapa a la situación general del sistema judicial: la mayoría de las causas se desestiman y archivan antes de llegar a juicio. Las estadísticas nacionales indican que sólo el 1% de los casos de abuso sexual infantil denunciados llegan a juicio. Lamentablemente, la fiscalía de El Bolsón no publica sus propias estadísticas anuales, solicitadas reiteradamente”.