Home / Politica / Oca desmintió deuda de 20 millones con la Municipalidad de Rawson

Oca desmintió deuda de 20 millones con la Municipalidad de Rawson

Recomendó a la jefa comunal capitalina que «sea más eficiente para recaudar, porque no puede pretender vivir solamente del Estado Provincial”
El ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Pablo Oca, desautorizó hoy el reclamo efectuado por la intendente de Rawson, Rossana Artero, acerca de una supuesta deuda del Estado Provincial por impuestos con el municipio local y advirtió que “no es que no hay voluntad de pago, sino que la jefa comunal pretende que su mayor ingreso provenga de las arcas provinciales”.
“Lo que debería hacer la intendente es poner mayor énfasis en el cobro de impuestos al sector privado, porque prácticamente pretende cobrarle a la Provincia tres o cuatro veces más en valores que lo que tributan los sectores más caros de la capital provincial”, indicó el funcionario provincial.
Oca desmintió que el Estado Provincial adeude 20 millones de pesos a la Municipalidad de Rawson y explicó que “estamos haciendo el reclamo administrativo correspondiente porque no puede ser que el municipio le cobre a la Provincia tres o cuatro veces más que lo que le cobra a los propietarios privados”.
“En los últimos años incrementó 280 por ciento la alícuota que pretende cobrarle a la Provincia, llevándola de 1 % al 3,8 por ciento”, precisó.
El ministro insistió en que “no es que no hay voluntad de pago, lo que existe es una diferencia en cuanto a los valores que el municipio pretende cobrarle a la Provincia” y estimó que “la deuda debe ser un tercio de lo que dice la intendente”.
Oca mencionó que “con el municipio capitalino nunca podemos terminar de cerrar los números” y remarcó que “tanto en el caso del Impuesto Inmobiliario como en la Tasa de Recolección de Residuos, Artero pretende cobrarle al Estado Provincial tres o más veces que lo que le cobra a los sectores más caros del sector privado”.
“La zona más cara de Rawson es el centro y Playa Unión, y la tasa de recolección que pretenden cobrar al gobierno provincial es seis veces más de lo que le cobran a la zona más cara de Rawson”, afirmó el responsable de la cartera económica provincial.
Oca sostuvo que “hay un pacto que se firmó en su momento que dice que la alícuota no puede ser superior al 1,5 de la valuación fiscal de los inmuebles, y la realidad es que la Municipalidad de Rawson pretende cobrar mucho más que esos valores”.
El ministro expresó que “la intendente Artero, y ya se lo dije a ella, dice que generamos un enorme perjuicio a las arcas municipales, pero eso es porque solamente pretende vivir de lo que recauda del Estado Provincial y la realidad es que los índices de recaudación del municipio capitalino son bajísimos”.
Por último, el funcionario provincial sostuvo que “lo que debería hacer la intendente es poner mayor interés en mejorar los índices de recaudación, que reitero son bajísimos, porque no puede pretender solamente vivir del Estado Provincial”.