Home / Comarca Andina / Nuevo rastrillaje del río Chubut por el caso Maldonado

Nuevo rastrillaje del río Chubut por el caso Maldonado

Al cierre de esta edición, por orden del Juez Federal Guido Otranto, en el marco de la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, personal de la policía federal y prefectura naval realizaba un nuevo rastrillaje en ambas márgenes del rio Chubut aguas arriba y abajo, desde la altura del Pu Lof en resistencia Cushamen, en Leleque. La orden judicial no habilitó el ingreso de las fuerzas de seguridad a territorio sagrado, aunque si incluyo una porción del campo de los Benetton.

Si bien no hay mucha información oficial respecto al procedimiento, se supo que alrededor de las 08 hs. del viernes inicio el operativo rastrillaje, se estima que el mismo durara varios días; el operativo desplego varios vehículos de fuerzas de seguridad y personal especializado en rescate, entre ellos buzos tácticos.
La familia de Maldonado y su abogada Verónica Heredia expresaron públicamente su insatisfacción porque el juez Otranto no los había notificado sobre el rastrillaje, al tiempo que se mostraron descreídos de que la medida tenga resultados positivos que permitan avanzar en la investigación, ya que afirman que «todos los testimonios e indicios apuntan a la desaparición forzada de Santiago durante la represión de Gendarmería en el Pu Lof», el pasado 1 de agosto.
También advirtieron y denunciaron adulteración en los libros de gendarmería de los tres escuadrones intervinientes en el procedimiento del pasado 1º de agosto.

Testigo de los binoculares
La última semana dos integrantes de la comunidad mapuche en resistencia, declararon ante el juez Otranto con DNI en mano y a cara descubierta, afirmando haber visto a Santiago Maldonado en el Lof Mapuche el 1º de agosto asegurando que al joven, en el marco de la represión se lo llevó gendarmería.
Uno de ellos es Matías Santana quien dice haber estado con Maldonado y al momento en que Gendarmería inicio la brutal represión dentro del Pu Lof, todos corrieron a resguardarse, el huyo de a caballo se subió a una loma y desde allí observo con binoculares la detención y captura del joven; además de asegurar que Maldonado fue golpeado y subido a un unimog y luego a una camioneta de gendarmería.