Home / Comarca Andina / Nuevo proyecto 2020 de Laderas: Se expondrá en audiencia pública en El Bolsón

Nuevo proyecto 2020 de Laderas: Se expondrá en audiencia pública en El Bolsón

El grupo Laderas, empresa adjudicataria de la Concesión del Cerro Perito Moreno, en El Bolsón,  tiene previsto exponer el próximo miércoles 22 de mayo, en audiencia pública, el “ proyecto 2020” , el mismo apunta a lograr una mejora en la oferta turística de la región, aumentar la actividad comercial y por ende la creación de nuevos y sustentables puestos de trabajo que le permita a su gente disponer de una alternativa local para su futuro. Por su parte   Integrantes de Asamblea en defensa de la Tierra y el Agua, presentaron formalmente en la Justicia  de Río Negro un recurso para que interrumpa dicho llamado a audiencia.
Laderas califica su nueva propuesta como “superadora” , aseverando que el mismo se trabaja en forma coordinada con otros actores de El Bolsón en lograr este proyecto tantas veces postergado. Para ello ha cumplido -y lo seguirá haciendo – con las normas y leyes vigentes, privilegiando la cultura, la convivencia y la paz entre quienes componen la comunidad comarcal.
Un proyecto con 30 años de historia
Laderas del Paralelo 42 ganó la licitación para desarrollar un centro de ski de envergadura nacional en el Cerro Perito Moreno, iniciativa que ya tiene más de 30 años de demora y que permitirá que la Comarca Andina atraiga turismo de invierno y explote la importante infraestructura turístico-comercial existente en la región.
Para financiar este emprendimiento se requiere de fuentes de financiamiento sostenibles. Por ello el Grupo Laderas propone el desarrollo de un loteo en terrenos adyacentes a la base del Cerro Perito Moreno, que son de su propiedad.
Tres ejes
El proyecto total consta de tres ejes: el cerro Perito Moreno – centro de Actividades de Montaña; la villa de ski: diseñada íntegramente para dar buena respuesta y servicio a los visitantes del centro de ski y gestionada de acuerdo con criterios ambientales, operativos y estéticos de avanzada; y la zona residencial y deportiva compuesta por lotes unifamiliares e infraestructura deportiva pública para los 365 días.
La totalidad del proyecto se guiará y fiscalizará de acuerdo con un Plan de Cambio de Uso de Suelos y en cumplimiento de las normas más exigentes en materia de conservación de espacios públicos.
Mejoras del Proyecto
A pedido de las autoridades públicas municipales y provinciales, Laderas ha modificado significativamente su proyecto original, reduciendo la escala e incorporando una serie de mejoras con alto impacto en toda la comunidad.  Entre dichas mejoras se destaca: desarrollar la primera cancha de golf sustentable de la Patagonia, que reduce en un 90% el movimiento de suelos y en un 70% el uso de agua y fertilizantes; desarrollar y comercializar lotes exclusivamente para afrontar la gran inversión que requiere la construcción y la operación del centro invernal hasta el año 2020, postergando otros desarrollos inmobiliarios;  conformar y donar a perpetuidad una Reserva Ecológica de 55 hectáreas que incluye el “Primer Corredor Interpretativo Natural” gestionado por la Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Bolsón y Provincia que será un complemento del Área Natural protegida Río Azul-Lago Escondido;  y diseñar y gestionar un corredor de protección a lo largo del arroyo Pedregoso en todo su recorrido en la parcela que permitirá estabilizar sus márgenes y asegurar la calidad de agua.
Invitamos a sumarse a las audiencias públicas accediendo a mayor información en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro, sita en calle Colón 275, 3° piso (Viedma); Municipio de El Bolsón, sito en calle 25 de Mayo 2798; y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Delegación El Bolsón, sita en calle Perito Moreno 3570.
Beneficios del proyecto
Gracias al desarrollo integral del cerro Perito Moreno, El Bolsón y la Comarca Andina contarán con una actividad plenamente sustentable en lo económico y ambiental, que permitirá crear puestos de trabajo durante la temporada de invierno, como así también fuentes laborales permanentes, disponer de un plan de uso de suelos diseñado y fiscalizado por las autoridades gubernamentales, técnicas y sociales del Municipio de El Bolsón y la provincia de Río Negro.
A su vez el comercio y el sector turístico podrán poner en valor más adecuadamente su importante infraestructura disponible a lo largo de todo el año. Vale como ejemplo la temporada invernal del año pasado en donde la presencia de 3.000 turistas provenientes de diferentes lugares de la región y el país, aportaron más de $20.000.000 a estos sectores centrales de la comunidad.
En tanto, desde la empresa adjudicataria del cerro Perito Moreno se estima que realizando una proyección hasta el año 2020, visitarán por temporada invernal unos 20.000 turistas, aportando a los ingresos de la Comarca Andina unos $130.000.000.
A su vez se estima la generación de 1500 puestos de trabajo  (directos e indirectos) una vez alcanzado el desarrollo total del Cerro.
 Los interesados en participar en  las  Audiencias Públicas, pueden acceder  a mayor información en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro, sita en calle Colón 275, 3° piso (Viedma); Municipio de El Bolsón, sito en calle 25 de Mayo 2798; y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Delegación El Bolsón, sita en calle Perito Moreno 3570.
 
Postura de Asamblea opositora
En el escrito presentado ante la justicia por Asambleístas en Defensa de la Tierra y el Agua, argumentan una serie de irregularidades que se habrían cometido desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS).En la presentación se denuncia actos y hechos nuevos, graves, manifiestamente ilegales e indebidos de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la actuación Nro. 028065-SAYDS-2013, que están directamente relacionados con el objeto del un mandamus oportunamente presentado.
Se pide concretamente que, por las razones de hecho y de derecho se declaren nulas las Resoluciones Nº 14-UEP-PBN13 y Nro 143 SAyDs, del 21 de marzo de 2013, referidas al llamado a dos audiencias públicas, , librándose mandamiento de ejecución a la SAyDs para que solo admita procedimientos de impacto ambiental relacionados al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno (DICPM), incluyendo las Declaraciones Juradas de Proyectos de Impacto Ambiental, convocatoria a audiencias públicas, pedidos de dictámenes y la Resolución prevista en la ley 3266, únicamente respecto de los sitios expresamente determinados por las leyes 3358 y 4335.
 También se denuncia que se realizaron las convocatorias habiendo omitido el deber de recabar el dictamen técnico previo ordenado por el art. 10 párrafo 2º de la ley 3266 de procedimiento de impacto ambiental que deben ser puesto a consideración previa de la población dentro del sistema de información público antes del llamado a audiencia pública.
En virtud de ello, solicitaron que se libre mandamiento de ejecución a la SAyDS ordenándole recabar los dictámenes técnicos obligatorios omitidos, los que deberá poner a disposición del público previo a convocar a la audiencia pública del art. 9 de la ley 3266.
Además se solicitó una medida cautelar para que se ordene al antedicho organismo y a todos los estamentos de la Provincia y de la Municipalidad de El Bolsón no innovar respecto del trámite de procedimiento de impacto ambiental y en particular se interrumpa el llamado a Audiencias Públicas fijadas por la SAyDS para el día 22 de mayo del corriente en El Bolsón, según lo informado por agencia ADN.