Home / Comarca Andina / Nueva toma en un lote del INTA

Nueva toma en un lote del INTA

ENTRE EL BOLSÓN Y LAGO PUELO

El lote tomado por varias familias, propiedad del INTA, está ubicado a la altura del límite jurisdiccional provincial, de Río Negro y Chubut, en el paralelo 42º.

 

Según se pudo saber los primeros asentamientos se dieron hace aproximadamente 15 días atrás, justo detrás de una casilla de control policial enclavada sobre ruta nacional nº 40, en el ingreso norte, desde la ciudad de El Bolsòn, a la provincia del Chubut.

Hasta el momento, a pesar de las denuncias pertinentes realizadas ante el Justicia Federal con asiento en Bariloche, y los rumores de  liberación del predio en cumplimiento de una presunta orden de desalojo, aún no se había hecho efectiva.
La usurpación de tierras en El Bolsòn es casi una metodología corriente, que también ha traspasado el limite interprovincial del Paralelo 42º , ya que en la localidad de Lago Puelo también hay registros de tomas que proliferaron en el tiempo sin poder ser frenadas, y otras que por el rápido accionar municipal lograron evitarse.

El Bolsòn parece tierra de nadie, las usurpaciones no sean dado solo en terrenos de propiedad privada, sino también en espacios municipales destinados por ejemplo a una plaza, como lo que sucede por estos días en el barrio semiindustrial; mientras que la más grande  usurpación registrada los últimos años, es la de loma del medio, también en un lote propiedad del INTA.

 

 A nadie escapa la realidad social,  necesidad e imposibilidad de muchas familias a poder acceder a comprar en forma legal un terreno para construir su vivienda, situación esta que los obliga quizás ante la falta de respuesta estatal a tomar ilegalmente un lote, aunque también es cierto que muchos de los usurpadores con el correr del tiempo terminan vendiendo las tierra a importante valor inmobiliario.