Home / Provinciales / “Nos tomaremos el tiempo necesario para hacer una propuesta que contenga el interés colectivo”

“Nos tomaremos el tiempo necesario para hacer una propuesta que contenga el interés colectivo”

Lo señaló el gobernador Martín Buzzi luego de la reunión que mantuvo con De Vido y Zannini por la nueva ley hidrocarburífera a nivel país. Se mostró confiado en llegar a un acuerdo con Nación, siempre “sosteniendo los criterios de unidad de las provincias productoras” y el principio de la soberanía sobre el recurso.

El gobernador Martín Buzzi se refirió este martes al encuentro que mantuvo ayer con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, respecto a la redacción de una nueva ley que regule la actividad petrolera a nivel país,

especialmente en cuanto a los no convencionales. “Hay un buen clima para avanzar y acordar pero nos tomaremos todo el tiempo necesario para poder madurar una propuesta que contenga fundamentalmente el interés colectivo”, aseguró.

El mandatario chubutense, quien ejerce actualmente la presidencia de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), indicó desde Trelew que “manejar el subsuelo no sólo es el presente, sino que es gran parte del futuro de las provincias, así que garantizado esto, todo lo demás son simples cuestiones discutibles, menos por supuesto la soberanía sobre el recurso”.

Dijo que la de este lunes “fue una buena reunión y creo que vamos a llegar a un acuerdo”, pero aclaró que “se requiere fundamentalmente tiempo; la propuesta tiene que pasar hacia los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, cada uno hacer las sugerencias y correcciones que hagan falta”. El Gobernador sostuvo que es alentador “incrementar la capacidad de producción que tenemos en la provincia del Chubut, pero también en cada una de las provincias productoras”.

Manifestó que no es casual que “el 90% del petróleo en la Argentina sea patagónico” y al respecto señaló que en la Patagonia “tenemos criterios únicos a la hora de discutir los formatos de desarrollo petrolero y fundamentalmente de discutir, eventualmente, cuestiones que hacen a la proyección y al tiempo hacia delante del desarrollo del petróleo y gas”. Se mostró optimista en este sentido “pero sosteniendo los criterios de unidad de las provincias productoras”.

Buzzi aseguró que los ingresos de la provincia están garantizados y dijo que “lo esencial de esto es que la autoridad plena de aplicación es el Estado Provincial”. 

“Yo soy de una generación de patagónicos que creíamos durante mucho tiempo que la Patagonia era una colonia interior de la Argentina, de la cual se venía a sacar absolutamente todo”, manifestó el Gobernador.

 

“Lo que cambió ese sentimiento fueron dos cosas: la reforma de la Constitución del 94 que nos otorgó en el mar hasta la milla 12, con lo cual nosotros empezamos a administrar todo el recursos pesquero, y también la Ley Corta donde las provincias comenzaron a decidir el devenir de la actividad hidrocarburífera”, sostuvo, al tiempo que en este sentido mencionó especialmente la importancia que tuvo para ello el expresidente Néstor Kirchner.