Home / Provinciales / “No se puede tener a un ministro como rehén”

“No se puede tener a un ministro como rehén”

Lo dijo el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, acerca del titular de Educación, Luis Zaffaroni, quien fue sitiado en el interior de la Escuela Número 757 de Comodoro Rivadavia.  
“Hay un grupo de personas que mantiene como rehén a un ministro de la Provincia, que puede ser criticado o tener las consideraciones que se les ocurran, pero bajo ningún punto de vista se lo puede mantener en un lugar bajo amenazas en lo que sería una privación ilegítima de la libertad”, enfatizó el secretario de Seguridad y Justicia del Chubut, José Glinski.
De esta manera, el funcionario se refirió a la situación que se dio desde esta mañana en la Escuela Nº 757 de Comodoro Rivadavia, donde el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, fue sitiado en el interior del establecimiento mientras se reunía con docentes, padres y alumnos a pedido de ellos mismos. 
La situación se dio en el marco del cumplimiento de la orden judicial de asegurar el libre acceso y egreso de los establecimientos educativos de la ciudad que habían sido cerrados con candados por los llamados “padres autoconvocados”.
En ese sentido, Glinski se mostró sorprendido por lo sucedido en la Escuela Nº 757 Hipólito Yrigoyen, cuando en el marco del cumplimento de esta orden judicial “el ministro se acerca a este establecimiento donde hay algunos padres, alumnos y docentes, quienes le solicitan reunirse dentro del edificio escolar, y cuando entra a darle un espacio de diálogo tal como lo solicitaron, se produce una emboscada en el exterior del establecimiento que da como resultado un ministro como rehén de un grupo de gente”.
“Hay un grupo de personas, serán algunos padres, algunos docentes, algunos alumnos y algunos activistas que hoy lo que están haciendo es mantener encerrado a un ministro de la Provincia, que puede ser criticado o tener las consideraciones que se les ocurran, pero bajo ningún punto de vista se lo puede tener de rehén”, enfatizó el funcionario remarcando la gravedad jurídica e institucional de esta actitud.
“Hay personas que quieren retirarse de un lugar y no lo pueden hacer bajo amenaza, eso es claramente una privación ilegítima de la libertad”, agregó.  
“Quien decide mantener encerrado a unas personas tendrá que verse en el marco de las diligencias judiciales que correspondan”, señaló Glinski indicando que se evalúa la posibilidad de una presentación judicial.
Consideró que “es la obligación de cualquier ciudadano que ante la comisión de un delito haga la presentación judicial que corresponde”, y mencionó que “hay suficiente evidencia al respecto, incluida las declaraciones de Carlos Mago (dirigente de la Seccional Sur de la ATECh) y carteles con amenazas poniendo condiciones para que una persona se pueda retirar del lugar en el que la mantienen encerrada”.
Asimismo, Glinski destacó que, a pesar de las innumerables provocaciones recibidas durante la mañana por parte de los manifestantes, tanto hacia el personal policial como hacia los funcionarios, “nosotros no vamos a responder con violencia, hemos establecido un lineamiento político muy claro de cómo tenemos que resolver este tipo de conflicto”.
“Si alguno tiene una objeción con este proceso de apertura de escuelas lo tienen que solicitar ante la Justicia, porque esto lo decidió la Justicia. Incluso nosotros hemos retardado el operativo, porque el oficio judicial es del 7 de octubre”, apuntó.
Al respecto explicó que desde la mañana se fue dando cumplimiento a una orden judicial que fue transmitido a la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, que establece que además de constatar la situación de cada una de las escuelas que fueron cerradas se deben llevar adelante todas las medidas pertinentes para garantizar el libre ingreso o egreso a estos establecimientos escolares.
“En las escuelas se dejó un acta, se convocaba a los directivos para que mantengan abierto y se dejaba una consigna policial para cumplimentar la orden judicial, y los docentes  y padres que quieran manifestarse están en libertad de hacerlo siempre y cuando se pueda entrar y salir de las escuelas”, dijo.
“Nos parecía importante que no esté solamente el personal policial en estos procedimientos, para no exponerlos a una situación muy incómoda, sino que funcionarios de primer rango de la provincia, particularmente del Ministerio de Educación, se hagan presentes en cada uno de los establecimientos donde tenemos que garantizar el libre ingreso y egreso, para dar las explicaciones correspondientes”, mencionó Glinski, y enfatizó que “hay muchos docentes que quieren trabajar y alumnos que quieren ir a la escuela, y estamos poniendo en riesgo un ciclo lectivo por un grupo que -quieran o no- es minoritario respecto la totalidad de docentes de la provincia, e incluso de Comodoro”.