Home / Comarca Andina / Municipio de El Bolsón trabaja sobre mejoras de condiciones de seguridad e higiene laboral

Municipio de El Bolsón trabaja sobre mejoras de condiciones de seguridad e higiene laboral

La Municipalidad de El Bolsón está fortaleciendo las condiciones de seguridad e higiene en las distintas áreas del municipio. Esta iniciativa está relacionada al compromiso que asumió el intendente Pogliano ante los gremios en las paritarias. Por ello que se comenzó por la planta de residuos, área con mayor riesgo.
El Dr. Pablo Ceracci -en su función de médico laboral del municipio- se puso al frente del compromiso que asumieron autoridades del ejecutivo municipal con los distintos gremios en las paritarias.en relación a la seguridad e higiene de los trabajadores.

«Desde el inicio de nuestra gestión nos pusimos al corriente de esta problemática. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso en las paritarias para mejorar las condiciones laborales en relación a la seguridad e higiene de los empleados», afirmó Ceracci.
En este sentido, el médico del municipio señaló que «la primera parte se denomina «Mapeo de Riesgos». Es decir, empezamos el trabajo en determinada área y luego seguimos a otras. Este es un municipio grande. Vamos por sector y necesidad, desde lo más a lo menos. En este caso la primera inspección fue en la planta de residuos».
La planta de residuos cuenta con 25 trabajadores en situación de riesgo, puesto que están en contacto permanente con la basura en sus distintas etapas: recolección, separación, clasificación y reciclado. Todas implican riesgo.
Es por ello, que en esta primera etapa la supervisión técnica estuvo a cargo de expertos en la materia, como por ejemplo: técnicos, licenciados e ingenieros, a quienes acompañamos para poder un informe técnico sobre la situación de cada área.
«La idea es que las condiciones sean las mejores para que los trabajadores estén cuidados y se sientan cómodos. Desde el municipio vamos a garantizar los elementos de protección y su correspondiente capacitación», destacó el Dr. Ceracci, y agregó que «a veces no es una cuestión de tener (elementos de protección) sino de saber usarlos».