Home / Comarca Andina / Ministro de ambiente se reunió con funcionarios y vecinos de El Hoyo por dos temas puntuales el basural municipal y monitoreo del río Epuyén

Ministro de ambiente se reunió con funcionarios y vecinos de El Hoyo por dos temas puntuales el basural municipal y monitoreo del río Epuyén

El jueves por la tarde, el Ministro de Ambiente del Chubut Ignacio Agulleiro, visitó la localidad de El Hoyo en donde se reunió con el intendente, concejales y vecinos para abordar dos temas específicos, el monitoreo ambiental del Río Epuyén y arroyo Catarata; y estado de situación y propuesta de saneamiento del basural municipal y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

En relación al monitoreo del río Epuyén, llevado a cabo por personal especializado del ministerio de ambiente, Agulleiro explicó que desde el inicio de gestión se realizan muestreos en tres sectores de arroyo Catarata y cinco puntos del rio Epuyén a partir del arroyo Pedregoso hasta la desembocadura en cuenca Lago Puelo.” Los valores son los comunes de un río que pasa por una urbanización, por el medio de una localidad en donde hay viviendas, son valores completamente aceptables dentro de la norma” aseguró el ministro de ambiente del Chubut, al tiempo que reconoció que si bien hay algún parámetro que indica bacterias de esterococcus -en rio Epuyén-, los valores son aceptables y responderían a materia fecal animal. Al respecto el ministro dijo “Quiero transmitirles tranquilidad, les garantizo que los muestreos se hacen cada dos meses y los resultados están a disposición de quien los quiera ver. Las pequeñas variaciones detectadas en la localidad son valores que se mantienen dentro de los parámetros considerados normales por las características del río y su entorno”.
Por su parte el director de laboratorio, Pablo Barba Williams, explicó metodología de muestreos georeferenciados y los puntos de toma de los registros del monitoreo. Sobre arroyo Catarata (3) y Rio Epuyén (5).
Así mismo desde el ministerio se mostraron abiertos a incluir nuevos puntos de muestreos, y sumar a la toma a alguna persona de la localidad interesada en acompañar el seguimiento del trabajo del equipo técnico de la provincia.
Por otra parte Agulleiro, respecto a la planta de tratamiento de líquidos cloacales, indicó que la nueva visión de la actual gestión de gobierno es no volcar nada a las cuencas de agua, implementando sistemas de reutilización para uso agropecuarios, forestales o industriales.

Prioridad: Basural municipal
El estado del predio del basural municipal, es un tema encarado como prioritario desde el inicio de la actual gestión, tanto a nivel municipal y provincial, en tal sentido el ministro de ambiente le dijo a los vecinos que : “ Es prioridad de esta gestión erradicar el basural a cielo abierto y avanzar en la instalación de una planta de tratamiento de tratamiento de residuos; pretendemos trabajar en una separación fuerte en origen para que los residuos orgánicos queden en los domicilios, para que a la planta llegue lo inorgánico y allí se clasifique , y se pueda trabajar sobre el recupero y material de rechazo destinado a relleno sanitario a un espacio comarcal”, explicó Argulleiro.
También se informó que se trabaja en un proyecto de relleno sanitario comarcal, cuyo financiamiento se está tratando de canalizar a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.
Así mismo se dejó en claro que cuanto antes se defina el lugar de instalación de la planta, el equipo técnico del ministerio podrá comenzar a trabajar firme en el proyecto. Agulleiro en materia de plazos dijo es factible concretar un proyecto para fines del año 2018; al tiempo que le pidió a los vecinos que entiendan que el problema tiene más de 20 años y recién en esta gestión existe un compromiso de trabajar sobre una solución. Por otra parte indicó que una vez que el proyecto esté armado será puesto a consideración de la comunidad.
Si bien es válido indicar que en principio el municipio pensaba instalar la planta de tratamiento en el predio del actual basural, ante la oposición de algunos vecinos del sector, en la reunión surgió la posibilidad de evaluar y estudiar técnicamente otros posibles predios para poder definir la ubicación más óptima de la misma.
Por otra parte se planteó la necesidad de fortalecer políticas de educación y concientización ambiental en contacto directo con los vecinos y las escuelas.
Presencias
Junto al intendente a cargo Daniel Cárdenas participaron los concejales Juan Ordoñez, Bruno Sartirana, Daniela Pagano, Silvia Lonegro (Chusoto); Walter Pérez (FPV); Ricardo Tilbe (PVEH) y Gustavo Flak (Nuevo Encuentro). En tanto que el Ministro de Ambiente Ignacio Agulleiro estuvo acompañado por el director de laboratorio Bioq. Pablo Barba Williams y Gustavo Albino director gral. de gestión ambiental, delegación con sede en Trevelín.