Home / Comarca Andina / El Hoyo fue sede de reunión de Consejo Consultivo Reserva Lago Epuyén

El Hoyo fue sede de reunión de Consejo Consultivo Reserva Lago Epuyén

La localidad de El Hoyo fue sede de reunión mensual de miembros del Consejo Consultivo de la Reserva Epuyén, en donde se abordaron tres temas puntuales previstos en el orden del día.
En ese marco se hizo referencia a 10° Aniversario de la Reserva de Biosfera Internacional Andino Norpatagonico , de la cual forma parte la Reserva Municipal “Puerto Bonito” de Epuyén, planteandose como propuesta que los municipios de la zona consideren la posibilidad de sumar algún área de sus jurisdicciones a la red mundial de Reserva de Biosfera, cuyo listado se actualiza cada año.
Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.
Los presentes en la reunión acordaron realizar la próxima semana una charla informativa con especialistas sobre los alcances del programa.
El temario incluyó otros temas tales como capacitación de informantes turísticos de la reserva; informe y estadísticas sobre los datos de visitantes a la zona de Puerto Patriada obtenidos a partir de la instalación de la nueva casilla de informes ; y la revisión del proyecto normativo amarraderos en Lago Epuyén.
Las estadísticas obtenidas a través de informantes de turismo del municipio de El Hoyo, en la nueva casilla de informes enclavada en el acceso a Puerto Patriada, fueron destacados como datos interesantes ya que por primera vez se logró obtener un relevamiento real sobre la cantidad de ingresantes a la reserva en temporada alta, lo que permitirá realizar un estudio de capacidad de carga, trabajar sobre diversos aspectos de seguridad y el cuidado ambiental en pos de la preservación del lugar; además de mejorar el sistema de servicios brindados.
Participaron de la reunión integrantes de dicho Consejo Consultivo, representado en la ocasión por personal de la subsecretaria de bosques de la provincia y referentes de los municipios de Epuyén y El Hoyo.
Propuesta de vecinos auto convocados de Epuyén
Una vecina de la localidad de Epuyén participó de la reunión, poniendo en conocimiento del consejo consultivo, un proyecto iniciado por un grupo de vecinos a través de un trabajo voluntario con el objetivo de colaborar con la recuperación del bosque quemado con semillas envueltas en arcilla (bolas Fukuoka).Le solicitó al Consejo Consultivo, asesoramiento técnico en la definición y/o indicación de superficies afectadas que consideren aptas para reforestar. La iniciativa vecinal tiene también como objetivo realizar un seguimiento con registro evolutivo de las especies implantado.