Home / Provinciales / MEZA EVANS PRESENTÓ DENUNCIA POR RESOLUCIONES “MELLIZAS” DURANTE LA GESTIÓN DAS NEVES

MEZA EVANS PRESENTÓ DENUNCIA POR RESOLUCIONES “MELLIZAS” DURANTE LA GESTIÓN DAS NEVES

El entonces secretario de Hidrocarburos, Luis Tarrío, en 2009 condonó el pago de cánones petroleros a un grupo empresario. Se detectó que las resoluciones no figuran en el Boletín Oficial. La Fiscalía de Estado pide que se investigue.

El fiscal de Estado, Blas Meza Evans, presentó este mediodía ante la fiscal general Silvia Pereyra una denuncia por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de fondos y administración fraudulenta durante la gestión del exgobernador Mario Das Neves.

 

La denuncia se origina en los expedientes número 23 y 28 de la Secretaría de Hidrocarburos y Minería de la provincia, que en ese entonces estaba a cargo de Luis Eduardo Tarrío, funcionario bajo dependencia directa del exgobernador Das Neves. A partir de estos expedientes, el 22 de junio de 2009, se dictaron las resoluciones SHyM 09/09 y 10/09, por el cual se condonaba al grupo integrado por las firmas Cliveden Petróleo Argentina S.A., Integra Investment S.A. y Kilwer S.A. el pago del canon por exploración de áreas petroleras correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011.

Estas resoluciones registran diversas irregularidades, que incluyen su no publicación en el Boletín Oficial, como corresponde legalmente, y que se hallaron otras resoluciones con la misma numeración y la misma fecha. De acuerdo con el escrito presentado por el fiscal de Estado, esto “desnuda en realidad la existencia de dos actos administrativos ilegales, que además pretendieron ocultarse deliberadamente”.

Por otra parte, de acuerdo con lo que sostiene la denuncia, también hay inconsistencias en los aspectos legales de las resoluciones mellizas, ya que se disfraza a las condonaciones de pago de compensaciones entre conceptos que no son compensables y, asimismo, este tipo de condonación estaba fuera de las atribuciones de la Secretaría de Hidrocarburos y corresponde a la Legislatura Provincial.

Al respecto, la denuncia consigna que “no sólo dictaron dos actos ilegales, dado su falta de facultades de condonar el canon de un permisionario de áreas de exploración petrolera, sino que, con plena conciencia del delito que se cometía, se pretendió disimular la condonación de obligaciones actuales y futuras, enmascarándolas con compensaciones con supuestas inversiones realizadas o a realizar por las empresas permisionarias. Las inversiones comprometidas por las permisionarias no son compensables con el canon que la misma debe pagar. Tanto el canon como las inversiones son obligaciones a enfrentar por el tercero que contrata con el Estado”.

Estas irregularidades habían salido a la luz tras el reemplazo de Tarrío por Sergio Schiavone, el 6 de julio de 2009. El nuevo secretario de Hidrocarburos reclamó a las firmas el pago del canon, a lo que estas informaron que no correspondía por hallarse amparadas en las mencionadas normas, por lo que se ordenó la elaboración de un informe interno sobre las resoluciones. Tras menos de un año en el cargo, Schiavone fue sucedido nuevamente por Tarrío, quien cerró la cuestión sin responder al planteo de fondo respecto a la legalidad del acto, apenas admitiendo “un error” en la numeración.

En base a todas estas irregularidades, la Fiscalía de Estado del Chubut pidió que se investigue a la gestión Das Neves. Asimismo, la denuncia solicita a la Justicia que ponga la lupa sobre las empresas Cliveden, Integra Investment y Kilwer, cuya composición accionaria al momento de beneficiarse de las resoluciones mellizas se desconoce.

 Fuente: Fiscalía de Estado Chubut