Se trata de la bodega “Bardas al Sur”, de Gaiman, y de la bodega “Ayestarán Allard”, de El Hoyo, quienes participaron el último fin de semana del certamen “Guarda 14”, con sede en Mendoza.
El emprendimiento del valle obtuvo Gran Medalla de Oro en el concurso nacional de vinos por su “Bardas al Sur” pinot noir 2022, entre más de 380 muestras provenientes de distintas firmas de todo el país, donde solo 18 lograron esa distinción. En el caso del emprendimiento cordillerano, se premió su “Oriundo” merlot 2020. Asimismo, otros 53 vinos alcanzaron la distinción de oro y 43 la de plata.
El jurado estuvo integrado por 54 profesionales, entre ellos enólogos, sommeliers, ingenieros agrónomos y periodistas especializados. En la oportunidad, la enóloga mendocina Ana Puelles remarcó que “encontramos vinos con mucha expresión, mucha tipicidad varietal, muy prolijos, muy equilibrados”.
También se apreció una amplia variedad de blends que incluyeron cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot y bonarda. Por su lado, los blancos marcaron presencia con un blend de sauvignon blanc, chardonnay y torrontés, otro con la combinación de torrontés y moscatel, y un tercero de sauvignon blanc y chardonnay.
Además de las medallas, se entregaron cuatro menciones especiales:
-Vino tinto mejor puntuado: “Almandino Reserva Blend 2019”, bodega Dal Borgo (Salta).
-Vino blanco mejor puntuado: “Un Corte en la Quebrada 2022”, bodega Amanecer Andino (Jujuy)
-Mejor malbec en el concurso: “One La Dolores 2020”, Antigal Winery (Mendoza).
-Mejor gin en el concurso: “Hofmann Contemporary Gin”, Perrobisi Destilería.
Comarca Andina
El enólogo Darío González participó en “Guarda 14” como jurado en representación de la Comarca Andina. Al respecto, subrayó que el encuentro “tuvo nivel internacional, con gente invitada de Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile, más los expertos de Argentina”.
Celebró que los vinos chubutenses “hayan estado a la altura del concurso con estas dos medallas de oro y de plata. Marca que nuestra región se va posicionando en el mundo del vino a través de estos eventos”.
Destino vitivinícola
De igual modo, confirmó que “desde ayer, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) oficializó la nueva indicación geográfica de El Hoyo, que nos posiciona a nivel mundial y nos identifica como una alternativa productiva y un destino vitivinícola. Es la tercera en el territorio provincial, luego de Trevelin y Sarmiento, y valora que tengamos tres bodegas propias y unos 25 viñedos distribuidos entre los parajes de la localidad”.
Sumó que en la zona andina “ya estamos cerca de 60 pequeños viñedos y sumamos otras dos bodegas de Lago Puelo y una de El Bolsón, más dos productores artesanales que van a pasar a ser bodegas en la temporada que viene”.
Espumantes
En otro orden, el enólogo González Maldonado adelantó que “del 13 al 15 de octubre se lanzará la ruta binacional del espumante austral, en una región comprendida entre los pasos internacionales Cardenal Samoré y Futaleufú, con una prueba piloto conformada por cuatro bodegas del lado argentino y otras cuatro chilenas”.
“Ya han comprometido su asistencia los intendentes, alcaldes y empresarios de ambos países, con la premisa de posicionar el nuevo producto turístico. Arrancará en el barrio Luján, de El Bolsón, con una degustación en el emprendimiento vitivinícola de Andrés González. Al día siguiente será el turno de la bodega Ayestarán, en El Hoyo, incluyendo además un almuerzo en el laberinto ‘Patagonia’, en cuya sidrera los presentes también probarán la sidra de hielo, un producto innovador para Argentina”.
Por la tarde, está programado un baño de gong en los viñedos de Gastón Touriñán, en el paraje Entre Ríos (Lago Puelo). A continuación, será tiempo de trasladarse hasta Trevelin, donde la degustación de espumantes incluye también una jornada de pesca con mosca en un lodge a orillas del río Grande.