Este lunes(10), mas de 300 organizaciones, elevaron al gobierno una nota , solicitando que se encuentre a través del dialogo soluciones con las comunidades mapuches, al tiempo que advierten y describen como exagerado el despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona de Villa Mascardi.
La misiva fue elevada a distintas dependencias del gobierno nacional, a quien además se le pide explicaciones sobre razones y objetivos entorno al despliegue de fuerzas federales, nucleadas bajo la figura de comando unificado, en la zona de Villa Mascardi- en Bariloche.
En ese marco piden que se retome de manera urgente el camino del diálogo para buscar soluciones a este y otros reclamos del pueblo mapuche.-
En la nota remarcan que El “comando unificado” de las cuatro fuerzas federales fue impulsado por el Ministerio de Seguridad para supuestamente “prevenir” hechos de violencia. En los hechos esa propuesta pareciera estar basada en estereotipos de identidad cultural y étnicos, ya que se dirige exclusivamente a controlar y perseguir a las comunidades mapuches.
Al tiempo que subrayan que “Ese despliegue securitario estatal es incompatible con las obligaciones asumidas por el Estado de prevenir y proteger el derecho a la integridad física y psíquica de las comunidades indígenas. También es incompatible con sus obligaciones de no discriminación, que pesan sobre todas las autoridades del Estado, en particular hacia las comunidades indígenas”.