Home / Comarca Andina / Proyecto de serie web de estudiantes de la UNRN ganó el Gestionar Futuro 2022

Proyecto de serie web de estudiantes de la UNRN ganó el Gestionar Futuro 2022

 “Encontrarte” es una serie web documental que trata sobre el arte en la salud mental como una herramienta de inclusión social. Es un proyecto de estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, carrera de la Universidad Nacional de Río negro que se cursa en El Bolsón.

El proyecto ganó en 2021 una beca del Fondo Nacional de las Artes que permitió comenzar el rodaje. Recientemente gano la convocatoria de Gestionar Futuro 22 que facilitará la postproducción y finalización del mismo.

El objetivo del documental es promover y visibilizar la función social y cultural que lleva a cabo a través del arte el dispositivo alternativo dé salud mental en el Centro Cultural del Barrio Irigoyen de El Bolsón. Incentivar la participación ciudadana y la apropiación del espacio público como lugar de encuentro y el debate de los intereses de la comunidad.

El programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, implementado a través de la Secretaría de Gestión Cultural, está dirigido a gestores y gestoras culturales para brindar apoyo económico a proyectos que fortalezcan el entramado cultural en cada región del país.

Dirigida por Yesica Corti y Producida por Silvio Godoy, estudiantes de LDAA, el proyecto surge en el marco de la asignatura Guion II y se ha ido potenciando al pasar por otras materias y sumando integrantes, como Cildo Sonda en la dirección de fotografía entre otres.

Storyline:

Pacientes de salud mental del Hospital de Área de EL Bolsón enfrentan la exclusión social. A través de talleres artísticos en el SUM (centro cultural), el servicio de salud mental local propone la reintegración a la comunidad. El aislamiento por la pandemia, los escasos recursos económicos y la estigmatización, ponen en peligro la continuidad de los talleres. Medicos/as y operadores evidencian su compromiso social, redoblando esfuerzos para sostener las actividades en el SUM.