Home / Chubut / Más de 29 millones de pesos para  proyectos productivos en Chubut  

Más de 29 millones de pesos para  proyectos productivos en Chubut  

Se trata de proyectos de inversión rural del programa PISEAR para cerca de 80 familias  de Gualjaina, Sierra Rosada, El Puntudo y El Escorial por un monto de financiamiento superior a los $ 29.000.000.

En el marco del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), el Comité de Evaluación confirmó seis proyectos que beneficiarán a 77 familias productoras de la provincia por 29.282.271 de pesos, identificados y formulados conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), y las organizaciones de productores.

El desembolso de los fondos se realiza de manera directa desde la DIPROSE a las organizaciones beneficiarias y se ejecutarán durante el año venidero. Los técnicos de terreno serán los responsables del monitoreo y acompañamiento en la ejecución de los fondos.

Participaron del Comité, el director general de la DIPROSE, Juan Manuel Fernández Arocena; el director del Centro Regional del INTA Patagonia SUR, Nicolás Ciano; el director nacional de Agricultura Familiar, Luciano Guichet; el director nacional de Relaciones Instituciones, Nicolás Noriega; el subsecretario de la UEP de Chubut, Pablo Muñoz; Paula Costa (Asociación de Productores de Lago Puelo) y Bruno San Martin (Cooperativa 4 Lagos de Cholila), en representación de los destinatarios de los proyectos; Orlando Huisca, en representación de las comunidades de pueblos originarios (Comunidad Aborigen de Laguna Fría y Chacay Oeste), y los equipos de técnicos de DIPROSE, INTA y SAFCI que trabajaron en la formulación y análisis de los proyectos. 

Trabajo articulado en terreno

Desde la UEP-MAGIyC se realizaron las gestiones en el mes de marzo del corriente año para lograr la adhesión del Gobierno de Chubut a la formulación y presentación de proyectos.

El director del Centro Regional del INTA Patagonia SUR, Nicolás Ciano, señaló que “ha sido una experiencia muy interesante, se han podido aprobar estos proyectos para pequeños productores. Fue posible por el trabajo articulado en territorio, entre INTA, SAFCI, el  Misterio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, y la colaboración de Pablo Muñoz y la UEP en terreno”.

“La clave es cómo los Estados empezamos a articular para que las políticas públicas lleguen a quienes más lo necesitan, esto es un fiel ejemplo, se llega con infraestructura predial, y eso es debido al trabajo técnico en terreno. Es importante seguir apostando al trabajo en conjunto a través de la DIPROSE”, concluyó.

En esta oportunidad se beneficiará a tres organizaciones de la región cordillerana: Comunidad Sierras de Gualjaina, con infraestructura predial (cobertizos, corrales, cerramientos, gallineros, bebederos), AGUALPA con equipamiento agrícola para uso forrajero comunitario, y la Asociación Productores de Costa de Gualjaina con cobertizos, tinglados, y equipamiento de riego, molino y cerramientos de pastizales.

La Asociación El Mármol de El Escorial, proyecta el fortalecimiento socioproductivo al igual que la Comunidad El Puntudo, y la Comunidad Sierra Rosada fortalecimiento productivo y comercial, quienes contarán con el acompañamiento técnico de las instituciones involucradas.

Además, se está trabajando en la formulación y compilación de documentación de otros proyectos, que serán evaluados en la segunda mesa del Comité Nacional de Evaluación, prevista para el mes de Febrero 2021. Los proyectos alcanzan a organizaciones de pequeños productores de la zona sur, cordillera, localidad de Cushamen y Puerto Madryn.