Home / Comarca Andina / Marcha y reclamo por la inseguridad en El Bolsòn

Marcha y reclamo por la inseguridad en El Bolsòn

 Vecinos, comerciantes y empresarios, marcharon por la ciudad en reclamo de acciones concretas en pos de mayor seguridad. Se entregó al intendente Oscar García, un extenso petitorio, para que éste, accione las herramientas necesarias para cuidar a la comunidad.  En un escenario candente, en donde las respuestas del mandatario no satisfacían a los manifestantes, finalmente García se comprometió  ponerse frente al reclamo.

 Tras marchar, por avenida San Martín, los reclamantes se acercaron al Centro de Formación Docente, en donde estaban reunidos miembros del consejo municipal de seguridad, presidido por el intendente de El Bolsòn, llamativamente priorizando en su agenda del día “el tema transito”, cuando en realidad una amplia franja de la comunidad expresa desde hace un tiempo largo, temores ante hechos delictivos con una cuota alta de violencia,  ocurridos en esa ciudad rionegrina.

Una buena parte de la comunidad bolsonense, pide a las autoridades de turno, se arbitren de forma urgente los medios necesarios, recursos material, humanos, económicos, legislativos, de prevención y control.

Entre los que  se reiteró un pedido de urgente instalación de cámaras de seguridad y vigilancia. Solicitándose entre otras cuestiones, el desarrollo de un mapa dinámico de delitos que permitan panificar acciones y estrategias en zonas blanco de hechos delictivos, articulado con un sistema informático que permita registrar denuncias y por ende tener una base actualizada de datos.

Entre otros puntos, también se planteo la necesidad de gestionar el refuerzo inmediato de las  fuerzas seguridad (COER, Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate de la policía de Río Negro -Gendarmería), para prevenir el delito, coordinando acciones con el resto organismos de seguridad que operan en la Comarca Andina.

Afiche polémico

En una de las puertas del recinto, del CFD de El Bolsòn, sabiendo que los vecinos en pie de reclamo, llegarían al lugar, manos anónimas, pero claramente cercanas y/o afines al gobierno municipal de turno, pegaron un afiche , que despertó el enojo de los  presentes, cuya leyenda rezaba: “Cuidado con el Perro”, “no hay nada más fachista que la clase media asustada”, con la imagen de tres perros armados, que por su tamaño puede interpretarse como un grupo familiar, una casa y un auto  con las siglas de la triple A , en su patente .

Si bien las autoridades de turno no se hicieron cargo del mismo, hubo algún miembro del consejo de seguridad, que lo defendió reconociendo que lo había visto, y que responde  a “un acto de expresión de otro,  que hay que respetar”.  

Compromiso del intendente

Oscar” Caleuche” García, en medio de un escenario caliente de reclamos,  tras su intento de querer disuadir a los reclamantes con argumentos demasiado  livianos,   a pesar de reconocer que  los hechos de inseguridad en constante crecimiento son preocupantes,  termino asumiendo el compromiso de ponerse frente al reclamo peticionado de los vecinos, ante el ministerio de seguridad y justicia de la provincia de Río Negro. Para ello se comprometió a elaborar una nota para que los vecinos avalen con su firma.  

Patoterismo contra trabajadores de prensa

Lamentablemente, allegados al gobierno municipal, tuvieron actitudes patoteriles no solo con alguno de los vecinos reclamantes, sino también que de forma violenta con fuertes codazos y empujones, atacaron a más de un trabajador de prensa, que desempeñaba su labor,  dando cobertura al reclamo de la comunidad,  y a la postura y respuesta oficial del intendente García.

Lamentablemente tenemos que informar que este medio, pudo ver una de las agresiones, y escuchar a uno de los personajes que le cuida la espalda al intendente, haciendo alarde de un fuerte golpe (codazo) en el estomago dado al periodista Ángel Morales, quien como todos los trabajadores de prensa allí presentes desempeñábamos nuestra labor.  Realmente un acto repudiable, que no hace más que reflejar la actitud hostil de un gobierno municipal sin políticas claras, para una ciudad en desarrollo en donde el común de la población  quiere que el mismo sea planificado, ordenado y sobre todo seguro.