Home / Provinciales / Maderna: “Esta muestra de solidaridad ha superado nuestras expectativas”

Maderna: “Esta muestra de solidaridad ha superado nuestras expectativas”

La campaña «Chubut Solidario» promovida por el Gobierno del Chubut y destinada a los afectados por la inundación en La Plata culminó hoy, por instrucción del gobernador Martín Buzzi, quien se hizo eco del pedido de su par de Buenos Aires, Daniel Scioli, en su solicitud de que cesen las donaciones en todo el país hasta que se identifiquen nuevas necesidades.
Durante una visita a la sede de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson, el ministro de la Familia y Promoción del Chubut, Adrián Maderna, precisó que “por instrucción del gobernador Martín Buzzi y lo anunciado públicamente por el gobernador de la provincia de Buenos Aires en diferentes medios y comunicados oficiales, se dio por finalizada la campaña solidaria para los afectados por las inundaciones en La Plata”.
La campaña tenía previsto finalizar el próximo viernes, no obstante lo cual el Gobierno del Chubut garantizó que todos los elementos como pañales, artículos de limpieza y lavandinas, que fueron llevados por la gente a los distintos centros de acopio, llegarán a aquellos lugares de La Plata y zonas aledañas que sufren aún las consecuencias de las lluvias de la semana pasada.
 “Esta campaña ha superado las expectativas, y por ello corresponde informar que se ha decidido afectar todas las donaciones recibidas hasta el momento”, afirmó el funcionario, quien transmitió el agradecimiento por el gesto solidario del pueblo de Chubut, que expresó Scioli al gobernador Buzzi durante una conversación que mantuvieron luego de conocerse los efectos del temporal abatido sobre la capital bonaerense. Maderna añadió que todos los elementos que fueron donados por los vecinos chubutenses serán transportados con destino a la ciudad de La Plata.
En este marco, “nos encontramos con la intendenta Rossana Artero, totalmente agradecidos con la comunidad de Rawson, por el trabajo articulado con la municipalidad”, expresó Maderna, al tiempo que explicó que “estamos cargando las donaciones de la ciudad capital, luego lo reunido en Trelew, Puerto Madryn, de modo que en horas pueda estar viajando el camión con destino a La Plata”.
“El Gobierno Provincial ha dispuesto la logística para que la comunidad pueda colaborar en su conjunto sin distinciones”, indicó el funcionario y recordó que se también se cuenta con puntos de recepción en Esquel y Comodoro Rivadavia.
Asimismo, el titular de la cartera social del Gobierno del Chubut puso en valor el trabajo mancomunado con municipios y diferentes asociaciones de la sociedad civil en todo el territorio.
Por último, Maderna se manifestó “muy conforme con la participación de diferentes instituciones de la comunidad en esta campaña solidaria”, coordinada por un Comité que reunió a funcionarios del Ministerio de la Familia y Promoción Social, la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, la Subsecretaría de Coordinación y Enlace Interministerial, la Dirección de Defensa Civil y otros funcionarios del Ejecutivo Provincial.
Por su parte, la intendenta Rossana Artero manifestó que es producto de un trabajo articulado con el Gobierno de la provincia, en este caso desde secretaría de la Familia del municipio capitalino, y agregó: “Nos sorprendió toda la solidaridad que tienen los rawsenses, de las iglesias, los centros comunitarios, de todas las personas y lugares que se acercaron a colaborar”.
Asimismo, el integrante del Centro Universitario de Chubut (CUCh) en La Plata, Cristian Landero, agradeció «la permanente predisposición del Gobierno del Chubut para ayudar a los estudiantes y a las personas en general con las cuales nosotros trabajamos para darles contención e incluso en algunos casos pudimos poner en contacto con sus familiares en los momentos más críticos».
“Logramos poner en contacto a 27 chicos con su familia que no tenían carga en sus celulares. Teníamos a 6 chicos que habían perdido todo y pudimos llegar a ellos, a fin de instrumentar soluciones rápidamente desde el Gobierno Provincial para brindarles una contención inmediata”, concluyó.
Fuerte reconocimiento a las instituciones
«El avance de la campaña provincial solidaria superó ampliamente las expectativas», señaló este mediodía la directora general de coordinación y gestión de la Provincia, María José Aizpeolea, al referirse a la suma de organizaciones y vecinos que se adhirieron a la propuesta de manera espontánea y se acercaron a participar.
En ese sentido, resaltó el trabajo mancomunado con las instituciones, valorando la iniciativa demostrada por cada organización así como también la inquietud y propuesta de los jóvenes voluntarios que dispusieron de sus lugares y esfuerzos para la recepción de las donaciones.
La funcionaria resaltó, en el caso de Comodoro Rivadavia, el trabajo realizado por los bomberos voluntarios, las iglesias tanto católicas como evangélicas, la Cruz Roja, las asociaciones vecinales, las escuelas, los clubes deportivos y demás entidades que se brindaron a colaborar.
Asimismo, informó que mañana van a estar recorriendo las sedes de las instituciones a fin de recolectar los elementos que serán dispuestos en el Regimiento de Km 11 para su inminente traslado. En este sentido, recordó los teléfonos 446-8931 y 155-022300, para avanzar con la logística dispuesta por parte del Gobierno Provincial.
Además señaló que mañana llegan también las cargas que «han estado juntando las localidades del sur de la provincia como Sarmientos, Rada Tilly, Senguer y Río Mayo, que se acopia aquí en Comodoro, para luego preparar el envío hacia La Plata«, agregó.
Asimismo, Carlos Navarrete, en representación de los Bomberos Voluntarios de la ciudad, dio a conocer los lugares que pusieron a disposición para asentar las donaciones y agradeció la colaboración de los vecinos de los distintos barrios de la ciudad que se acercaron tanto al cuartel central como a los destacamentos Nº 1, 2 y 3.
Laura Chiguay, en tanto, como vocera del grupo de jóvenes voluntarios del barrio San Martín, destacó también la iniciativa que dispuso en la tarde de hoy una serie de mesas receptoras en la plaza de la Escuela 83 y en la puerta de supermercados a fin de brindar un nuevo espacio para aquellas personas que por cuestiones laborales no pudieron acercarse a alguno de los centros.