Home / Provinciales / MAC KARTHY: “GARANTIZAR PRECIOS PARA LA CANASTA NAVIDEÑA SIGNIFICA INCLUSIÓN”

MAC KARTHY: “GARANTIZAR PRECIOS PARA LA CANASTA NAVIDEÑA SIGNIFICA INCLUSIÓN”

Esta mañana, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno en Rawson, se desarrolló el acto en el cual se concretó un acuerdo de precios de 10 productos para la canasta navideña, más otros 15 de la canasta alimentaria básica y que regirán desde el 10 al 31 de diciembre. Serán 51 sucursales de 7 cadenas de supermercados que llegan al 95% de los habitantes de la provincia.
“Garantizar precios para la canasta navideña significa inclusión”, aseguró el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, quien estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, el viceministro coordinador de Gabinete, Miguel Ángel Montoya, la subsecretaria de Comercio Exterior e Interior, Laura Fernández, referentes de los supermercados y otros funcionarios provinciales.
 Además, el vicegobernador destacó que “es una satisfacción saber que aquel convenio que se firmó a fines de septiembre, que ponía en marcha este acuerdo de precios para una canasta familiar a partir del 1° de octubre, tuvo el éxito que todos esperábamos”, al tiempo que reconoció “el espíritu solidario de parte de las empresas” y “el esfuerzo que se hizo para poder acordar los precios entre las siete cadenas”.
 Este acuerdo tiene como finalidad “permitir que todos los chubutenses puedan acceder a determinados productos y que en ninguna familia chubutense estén faltando aquellos productos esenciales”, señaló el vicegobernador, y añadió que el acuerdo “es una muestra más de que el poder adquisitivo de los chubutenses se pueda mantener con el esfuerzo del Gobierno de la Provincia y del sector privado”.
 
Política provincial
 Por su parte, el ministro Eduardo Arzani señaló: “Creemos que es un acuerdo que vino para quedarse y para ir implementándose en distintas canastas que se adecúen a las épocas del año, para que todos los ciudadanos de Chubut puedan acceder a precios garantizados” y destacó que “es una política provincial que surge a pedido del gobernador Martín Buzzi y del vicegobernador Gustavo Mac Karthy, para acercar a todos a que puedan llegar a la canasta navideña”.
 Respecto del acuerdo, el ministro agregó que “lo que hemos hecho fue mantener 13 productos, entre los cuales están los más destacados por su mayor necesidad, como es la leche, los fideos, el pan, las galletitas, el azúcar, y a eso le hemos sumado dos productos de carácter estacional de mucha demanda, como son los duraznos en lata y la mayonesa, y le hemos agregado los 10 productos que componen la canasta navideña”.
 
Empresarios satisfechos
 Desde el ámbito empresarial, el presidente de la cadena de supermercados Don León, Javier Camy, subrayó el trabajo desarrollado durante meses para lograr un consenso respecto de la cantidad de productos y sus precios que puedan beneficiar al consumidor e indicó: “Hemos llegado a un listado consensuado que es lo más importante, donde predomina la calidad de los productos y donde realmente todas las cadenas involucradas nos sentimos respaldadas. Venimos del cierre de un acuerdo anterior que realmente fue exitoso. Consideramos que este tipo de acuerdos nos sirven a todos”.
 En otro orden, el gerente zonal de La Anónima, Gustavo Williams, señaló que “es una buena sinergia la que se genera entre la parte privada y el Gobierno, con quien mantenemos reuniones en las que le damos una dinámica importante” y agregó que “alcanzamos un acuerdo que habla muy bien de la dinámica que le hemos podido dar desde el ámbito privado y del Gobierno, así que estamos más que conformes”.
 
Productos acordados
 Los 25 productos que componen el acuerdo, con sus precios máximos acordados, son: pan dulce de 500 gramos ($18,99), budín con fruta de 250 gramos ($8,49), budín sin frutas de 250 gramos ($8,49), garrapiñada de 80 gramos ($3,49), maní con chocolate de 80 gramos ($7,49), confites de 100 gramos ($5,49), sidra de 720 cc ($10,99), ananá fizz de 710 cc ($15,49), turrón de maní de 90 gramos ($4,59), postre de maní de 130 gramos ($8,39), mayonesa Hellmann’s de 475 gramos ($8,42), lata de durazno de 820 gramos ($9,99), pan fresco por kilo ($9,99), galletitas sándwich por 110 gramos ($2,79), arroz 0000 de un kilo ($4,20), fideos guiseros por 500 gramos ($3,65), fideos largos por 500 gramos ($3,65), azúcar ($6,49), arvejas secas remojadas de 350 gramos ($3,29), leche UAT ($5,49), jugo en polvo ($1,39), sal fina por 500 gramos (2,79), sal gruesa de un kilo ($3,49), puré/pulpa de tomate de 520 gramos ($3,79) y agua por 1,5 litros ($4,79).
 Las cadenas involucradas en dicho acuerdo son La Anónima, Carrefour, Vea, Don León, La Proveeduría, Todo y Walmart.