Home / Provinciales / Mac Karthy: «El nuevo esquema de retenciones petroleras nos genera más certezas a los chubutenses»

Mac Karthy: «El nuevo esquema de retenciones petroleras nos genera más certezas a los chubutenses»

Lo dijo el vicegobernador Mac Karthy al encabezar hoy la apertura de ofertas para el mejoramiento del barrio 630 de Puerto Madryn. Destacó el papel fundamental del gobernador Martín Buzzi para recuperar el esquema que reemplaza al Petróleo Plus.
El vicegobernador Gustavo Mac Karthy, a cargo del Poder Ejecutivo, presidió esta mañana en Puerto Madryn el acto de apertura de ofertas para la reparación integral de las escaleras, realización de pintura exterior y mejoramiento de la carpintería metálica del barrio de las 630 viviendas de esta ciudad, con un presupuesto oficial de casi 5 millones de pesos.
El acto contó además con la presencia del intendente municipal Ricardo Sastre, el viceintendente Alejandro Pagani, la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, Graciela Galli, otros integrantes del gabinete provincial, funcionarios municipales, el jefe de la Unidad Regional de Policía, Hugo Herrera, y representantes de entidades intermedias de la ciudad.
A la convocatoria se presentaron dos ofertas: una por parte de la empresa Libra Construcciones S.A. que cotizó 5.696.959,75 pesos, y la restante presentada por la firma Gatica Construcciones S.R.L., que presupuestó  5.920.034,25 pesos.
Regalías petroleras e inversión en obra pública
En este contexto, Mac Karthy aseguró que como Gobierno de la Provincia “pretendemos que la inversión sea equitativa, pareja y distribuida a cada uno de los municipios y cada uno de los pueblos y comunas rurales de acuerdo a la cantidad de habitantes también, para que todos tengan las mismas posibilidades de ir creciendo”.
El vicegobernador resaltó a su vez el trabajo realizado en la recuperación edilicia de ese conglomerado barrial y los espacios comunes, hasta “llegar a la licitación para la realización de la pintura exterior e interior, de la carpintería metálica y de los espacios comunes, los accesos y de las escaleras. Esto es parte de la construcción colectiva que debemos realizar”.
“Esto es llegar con el cumplimiento del sueño de alguien, de los vecinos de un barrio porque llega la obra esperada”, sostuvo, al tiempo que afirmó que «el mismo gobernador Martín Buzzi tiene el convencimiento de acompañar  a cada uno de los intendentes y trabajar para que a cada uno de los chubutenses nos vaya mejor”.
Mac Karthy analizó asimismo a la obra pública como dinamizadora de las economías locales, y para su realización, “hace falta dinero e inversión. En Chubut, quizá uno de los ingresos más importantes que tengamos es el de las regalías petroleros, y más allá del inconveniente que tuvimos con Cerro Dragón el año pasado, no tuvimos los ingresos que esperábamos».
Sobre el particular, sostuvo que “tenemos un Gobernador que se puso el tema al hombro, que además es presidente de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) y que trabajó fuertemente con cada uno de los funcionarios del Gobierno Nacional para recuperar el Programa Petróleo Plus, que permita que las operadoras continúen con la realización de inversiones necesarias para producir, y que si bien tienen sus ganancias, también genera ganancias a los chubutenses a través de las regalías”.
“Esto nos permite a su vez avanzar con cada una de las obras, que son absolutamente necesarias en cada una de los pueblos. Este programa terminó finalmente llevando a que la Presidenta de la Nación tomara la decisión de generar un nuevo esquema de retenciones, que permite que nuevamente las operadoras puedan volver a realizar las inversiones que proyectaban con aquel Programa Petróleo Plus”, añadió.
Este nuevo escenario “nos genera más certezas a los chubutenses, ya que hay una expectativa enorme respecto a mantener e incrementar los ingresos por regalías. Sabemos que para hacer más obras debemos contar con más ingresos, por lo que tenemos que ocuparnos de generar esos mayores ingresos. Quizá no todos lo sepan, pero el gobernador Martín Buzzi ha sido el principal motor e impulsor, junto a otros gobernadores, y ha tenido un rol preponderante en todo esto del nuevo esquema de retenciones que ha fijado el Gobierno Nacional, el que nos da más tranquilidad y certeza a la par de poder exigirle a cada operadora la realización de inversiones y sostener los puestos de trabajo. Al generar mayor inversión generamos mayores regalías para cada chubutense”.
Finalmente, y en cuanto a la nueva Ley Provincial de Hidrocarburos, el vicegobernador se refirió a que “de los tres puntos adicionales de regalías, 1,5 irá para la zona sur, para comarca Senguer-San Jorge, pero el otro 1,5 por ciento es coparticipable con cada uno de los municipios, lo que hará que cada comuna reciba más fondos para destinar a obra pública y seguir cumpliéndole el sueño a sus vecinos”.
Mejorar la calidad de vida de los vecinos
En tanto, Graciela Galli, presidenta del IPV, recordó el proceso de la obra, “que comenzó allá por el año 2006 y tuvo como protagonistas principales a quienes vivían en este barrio”; proceso en el que se avanzó en “solucionar problemas que venían de larga data. Se trabajó a través de talleres participativos para respetar la voluntad de la gente que ahí vivía y su dignidad que le corresponde por una vivienda bien hecha”.
Es “en estos barrios, en los que a veces hay mucha conflictividad, en los que hay que poner mayor empeño por parte del Estado”, remarcó la funcionaria.
En ese marco, “al hablar con personas que habitan ese barrio, nos contaban que vivían con cañerías rotas, goteras y situaciones muy complicadas. El trabajo que se hizo con el equipo social ha sido muy importante, pero no está terminado, porque todavía nos queda solucionar la problemática de 32 tabiques más”, sostuvo.
Asimismo, “en este proceso de restitución de derechos, que estamos realizando, es importantísimo que quienes van a ser los beneficiarios sientan como propios los espacios y que los cuiden. Hay grupos de jóvenes que se encargan de limpiar los espacios comunes, con lo que consideramos que comenzamos a cerrar un círculo virtuoso de obra y responsabilidad social. Felicito a la gente que ha trabajado en esto, durante muchos años, durante los cuales hasta se tuvo que detener la obra por problemas económicos. Pero ahora trataremos de ayudar para que los chicos de este barrio puedan participar de estas obras, de este trabajo mancomunado entre provincia y municipio” sostuvo Graciela Galli.
Por su parte, el intendente de Madryn, Ricardo Sastre, aseguró que le “genera una satisfacción enorme cada vez que llega el Gobierno Provincial con una obra de refacción, como en este caso, para un barrio tan popular como el de las 630 viviendas, y lo que ello produce en cuanto al bienestar de los distintos sectores de la comunidad”.
El mandatario municipal aprovechó asimismo la ocasión para agradecer por el grado de “respuesta para con cada propuesta llevada desde Puerto Madryn», Y resaltó «esto de poder trabajar en forma conjunta, para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado y para el bienestar de cada uno de los vecinos de nuestra ciudad”.