Home / Chubut / Luque: “Volvimos a vivir una fiesta del deporte que reactiva la economía de eventos»

Luque: “Volvimos a vivir una fiesta del deporte que reactiva la economía de eventos»

El intendente Juan Pablo Luque participó este domingo de la premiación de la Medio Maratón New Balance que se corrió por primera vez en Comodoro y en la provincia, con la participación de 1400 atletas. Los chubutenses Joaquín Arbe y David Rodríguez obtuvieron los primeros puestos de los 21K. Con la competencia de trascendencia nacional “estamos en el camino firme de ser una ciudad de eventos”, apuntó Luque.

A pesar de la inclemencia del viento, la 11° fecha del campeonato nacional de la especialidad y la primera Medio Maratón Patagónico New Balance, organizada por la Municipalidad, a través del Ente Comodoro Deportes, fue un éxito y se superaron las expectativas debido que se agotaron los cupos de corredores.

Cabe resaltar, que para la competencia llegaron reconocidos atletas de distintas partes del país, además de la participación de numerosos comodorenses y radatilenses, entre los que se destacaron los deportistas chubutenses Joaquín Arbe, David Rodríguez y Eulalio Muñoz.

La carrera incluyó las distancias complementarias a los 21K, que fueron los 10k y 5k, con un recorrido que se inició desde la costanera céntrica, el Paseo Costero, barrio Stella Maris, Camino Perón y otros sectores de la zona sur de nuestra ciudad.

La competencia de los 21K fue ganada por el atleta chubutense Joaquín Arbe, el segundo puesto para David Rodríguez y en tercera colocación llegó el jujeño Miguel Maza. Mientras que en la categoría de 21K Mujeres el triunfo fue para Alejandra Carinao, segundo lugar para Andrea Avilés y tercera Liliana Rodríguez. El olímpico Eulalio «Coco» Muñoz fue el ganador de los 10 K.

Durante la premiación, el intendente Juan Pablo Luque estuvo acompañado por el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; y el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; quienes se encargaron de distinguir a cada uno de los atletas que se subieron al podio en la costanera céntrica.

Una fiesta del deporte

El intendente Juan Pablo Luque afirmó que fue “una carrera muy linda de New Balance. Logramos traer una fecha que tiene trascendencia nacional, que se corre en distintas partes del país y por primera vez en Chubut y Comodoro”.

Más allá de las adversidades por el viento, “logramos que haya salido una fiesta del deporte y el atletismo, donde está todo el mundo muy feliz y contentos”, puntualizó el mandatario.

Por otro lado, se refirió a los deportistas que ganaron las carreras que “fueron atletas chubutenses que están buscando la marca olímpica. En el caso de Joaquín, ya estuvo en un juego olímpico y ‘Coco’ Muñoz también, pero están trabajando junto a David Rodríguez, para dar la marca olímpica. Tenemos chicos como Thiago Velázquez que tiene un futuro enorme y es nuestro, comodorense, y está siendo su camino”.

Asimismo, Luque puso en valor que “muchos de los que están corriendo quieren parecerse y compartir esta carrera con ellos, y eso buscamos. Se diagramó la carrera que pretendíamos porque era la primera vez, 1400 cupos que parecían un número bastante importante y se saturó la participación, y eso fue un primer objetivo logrado”.

Mientras que el otro objetivo tiene que ver con seguir generando una ciudad de eventos: “Hoy en Comodoro tenemos la Expo Industrial, esta carrera New Balance y las camionetas del TC en el autódromo, eso muestra que nosotros estamos camino a ser una ciudad de eventos cada vez más seguido, con diversidad de actividades y cada vez más gente nos viene a visitar”, resaltó el intendente.

Para concluir, el mandatario subrayó que para esta competencia “vino gente de Santa Cruz, de todos los lugares de Chubut, Río Negro, Buenos Aires. De a poquito vamos metiéndonos en lo que nosotros buscábamos, que es que los hoteles y restaurantes se llenen”.

La capital patagónica del deporte

El presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez, manifestó que fue “un hito, porque es la primera edición que concretamos, nos colocamos en el circuito New Balance que también era importante y no es fácil. Es un trabajo después de un año y medio de haber concretado que la marca venga a nuestra ciudad”.

Agregó que “nos hubiera gustado que el clima nos acompañe y ellos vean la belleza que tiene Comodoro, pero la gente acompaña y vino a participar. De 1400 inscriptos que fue el cupo ya planteamos poder superar ese número”.

Martínez consideró que “somos la capital patagónica del deporte, sirve para que todos puedan acercase y el objetivo es estar. Comodoro organiza para que toda la Patagonia pueda ser parte de esta fiesta como lo hemos vivido”.

Agradeció el trabajo del área de Deportes que “se puso al hombro este evento y pudimos concretarse pese al viento. Feliz porque la ciudad pudo disfrutar de un evento de jerarquía, volvió a posicionarse como venimos haciéndolo, con un evento turístico y deportivo. Más allá del clima que es nuestro y pudimos disfrutar de traer el evento a la ciudad, ellos están muy conformes al ver la calidad de la gente que vino y participó”.

Finalmente, una de las organizadoras de la firma Sport Facility, Romina Potenza, sostuvo que fue “el primer año que estamos haciendo esta carrera en Comodoro Rivadavia, es un placer y un gusto. Estamos felices y esperamos que el próximo año podamos regresar a pesar del clima complicado, mucho viento, pero la verdad que es hermoso el paisaje, el lugar y la gente nos recibió muy bien”.