Home / Chubut / Luque: “Vamos a seguir trabajando para tener una ciudad cada vez más inclusiva»

Luque: “Vamos a seguir trabajando para tener una ciudad cada vez más inclusiva»

El intendente estuvo presente en la Escuela N° 731 de Comodoro para acompañar la segunda fecha de la Liga Patagónica de Básquet en Sillas de Ruedas. Participaron delegaciones de Coyhaique (Chile), Río Gallegos y Tierra del Fuego, además del representante local.

Comodoro es sede de la segunda fecha de la Liga Patagónica de Básquet en Sillas de Ruedas. El certamen se lleva a cabo este sábado y domingo en la Escuela N°731.

En la jornada inaugural estuvieron presentes el intendente Juan Pablo Luque, el viceintendente Othar Macharashvili; el titular del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez; y el concejal Omar Lattanzio.

En este marco, el intendente celebró la realización del torneo en la ciudad. “Hoy es un día de inmensa alegría y de mucha emoción para nosotros, que estamos muy compenetrados con la actividad deportiva y, particularmente, con buscar mayores posibilidades de inclusión en cada uno de los aspectos de Comodoro”, aseveró.

“Tenemos que festejar este gran esfuerzo que han llevado adelante, tenemos que imitar y poder copiar muchos de los valores y del esfuerzo que ustedes realizan. Son los encargados de incentivar a cada uno de quienes estamos en el Estado para que podamos mejorar en muchos aspectos”, destacó y aseveró que se trabajará en la accesibilidad al transporte público como también en otros aspectos para que la ciudad sea cada vez más inclusiva.

Continuando en esta línea, el jefe comunal ponderó el ejemplo que transmiten los deportistas al resto de la sociedad. “Creo que ustedes son un enorme ejemplo, que muestran que con esfuerzo y superación se logran objetivos muy importantes y eso es con lo que nosotros intentamos quedarnos”, afirmó.

“Este encuentro patagónico une provincias, une a dos países hermanos y nos permite poder copiar lo que ustedes, a través del deporte, hacen y que incentiven a que haya cada vez más gente con posibilidades de llevar adelante disciplinas deportivas y que nadie les impida poder practicar el deporte que quieran”, consideró.

Asimismo, Luque sostuvo que se debe seguir trabajando para incentivar a que cada vez más personas practiquen alguna disciplina. “Como comodorense y patagónico quiero decirles que tengo un profundo orgullo, una gran admiración y solo me queda decirles que se diviertan, que la pasen lindo y que compitan”, aseveró.

Seguir trabajando

Por su parte, Martínez manifestó que el deporte permite convertir acciones concretas en igualdad e inclusión y valoró el trabajo comenzado por el exintendente Carlos Linares y de la continuidad de las gestiones por parte de Juan Pablo Luque. “Acá las gestiones tuvieron continuidad, pero la continuidad que dio Sergio Avallar fue fundamental porque después de tanta traba y tanta necesidad, no se rindió y siguió trabajando”, aseveró.

“También hay que reconocer que, por momentos, el Estado está lejos de alguna realidad. Pero ahí están ustedes para mostrarnos el camino y cuáles son las faltas que hay en la sociedad y que nosotros debemos trabajar”, consideró.

Además, el titular del Ente Comodoro Deportes aseguró que esta gestión municipal continuará trabajando para convertir a Comodoro en una ciudad más inclusiva. “Hoy jugamos en un gimnasio donde tienen la posibilidad de accesibilidad, pero hay muchos lugares que no la tienen. Es una deuda que tiene el deporte y que vamos a trabajar para cambiarlas”, afirmó.

“Estamos orgullosos de todo lo que hacen por el deporte y debemos pedirles disculpas si no llegamos a estar al alcance, pero hay que quedarse tranquilo porque esta gestión, desde Juan Pablo Luque y desde quien hoy está en el Ente Comodoro Deportes, hemos puesto y seguiremos poniendo todo el esmero para que las cosas cambien y sean cada vez mejores”, destacó.

En tanto, Sergio Aballar, referente del Club Unión Comodorense, valoró la decisión de la gestión anterior de invertir en el básquet en sillas de ruedas y destacó la decisión de Juan Pablo Luque de continuar apostando al deporte adaptado para que cada vez más personas puedan practicar alguna disciplina. “Con el acompañamiento del Municipio hemos podido llevar adelante esta actividad que nos ha costado mucho. A todos los clubes nos costó volver después de la pandemia, pero volvimos y ahora estamos compitiendo”, subrayó.

También agradeció a los profesores por el esfuerzo y por haber apostado a este deporte. “Ellos dijeron que sí se podía hacer y no se quedaron con el primer no. Encontraron la manera que su equipo pueda estar presente en Comodoro y que este deporte continúe creciendo día a día”, destacó.

El equipo de básquet en sillas de ruedas de Comodoro está conformado por: Juan Silva, Gonzalo Germillac, Guadalupe Carrara Guzmán, Eduardo Vivier, Jefferson Vargas, y Sergio Aballar. Además, el conjunto local busca superar su marca de hace dos meses cuando se quedó con el subcampeonato en Ushuaia, en lo que fue la primera fecha de la Liga Patagónica de Básquet en Sillas de Ruedas.