Home / Chubut / En El Hoyo convocan para este lunes  a la comunidad en general a unirse al reclamo y en defensa del hospital 

En El Hoyo convocan para este lunes  a la comunidad en general a unirse al reclamo y en defensa del hospital 

Este lunes a las 11 horas , desde el sector sindical de trabajadores /as del hospital de El Hoyo, convocan a instituciones y comunidad en general a una asamblea abierta para ver si entre todos se suman fuerzas en los reclamos y encontrar una solución, a los problemas edilicios que hoy afectan al nosocomio ( falta de calefacción, problemas eléctricos etc) y por ende la atención de pacientes.

Así lo informó a este medio, Ricardo Amat delegado sindical de empleados estatales y referente de la comunidad de salud pública local. Están invitados a participar representantes de ambos poderes políticos de la localidad, cooperativas, asociaciones, cooperadoras, juntas vecinales, instituciones y comunidad en general. La cita es este lunes a las 11 horas en el hall del hospital rural de El Hoyo, allí se expondrá el estado de situación real que atraviesa la salud pública local.

Desde hace varios días los trabajadores/as del hospital permanecen en asamblea permanente, ante lo que consideran una situación grave que afecta la atención sanitaria, el mayor problema data de al menos 3 meses y es la falta de calefacción en un amplio sector del nosocomio, lo que impide el uso de varios espacios dada las bajas temperaturas registradas en la región cordillerana desde hace varias semanas.

Es válido recordar que a raíz de un problema en el sistema de gas natural, que demandó la intervención de la empresa Camuzzi, el nosocomio quedo con un sector sin calefacción, debido a problemas de infraestructura y falta de planos habilitantes de la incorporación de la última red de gas.

Amat, señaló que hoy la red de gas del hospital funciona en un 40%, lo que implica que toda el ala denominado sur (consultorios, laboratorios, mesa de entrada, dirección, sala de estar, consultorio psicología …)

A esto añadió que si bien se recurrió al uso de caloventores, el sistema eléctrico con soporta la sobrecarga de uso y se han generados problemas en ese sentido; a lo que se suma la llegada del invierno con condiciones climáticas adversas que provocan cortes casi habituales de energía eléctrica en la zona, y ante esta situación histórica el hospital tampoco cuenta con un grupo electrógeno con la capacidad necesaria.

Ricardo Amat, delegado de ATE del hospital de El Hoyo, fue crítico con la figura del Ministro de Salud del Chubut al sostener, “La verdad que el ministro esta ausente para todos los trabajadores y comunidades hospitalarias en general… Le hemos pedido reiteradamente que venga a charlas con los trabajadores que somos los que le vamos a mostrar la realidad …. Pero se sigue escuchando con la gente que él quiere escuchar, el ministro vive en una realidad paralela, que no es la que sufrimos los trabajadores rurales y miembros de la comunidad hospitalaria “.

Así mismo aseveró “Nosotros defendemos el sistema público hospitalario estatal. Creemos que debe tener otro tipo de atención, toda la gente se merece un acceso igualitario al sistema de atención de salud …”