Este lunes, el intendente Juan Pablo Luque asistió a la ceremonia religiosa en homenaje al “Cura Gaucho”, a 98 años de su nacimiento. “Debemos agradecer eternamente al Padre Corti; seguramente la ciudad no sería la misma sin su obra”, recalcó el mandatario comodorense.
La actividad tuvo lugar en horas de la mañana, en la capilla de la Escuela Juan XXIII, y contó con la presencia del secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; la titular de la cartera de Cultura, Liliana Peralta; el referente de la Fundación Padre Corti, José Antonio Goyenechea; y una importante cantidad de vecinos que se acercaron para honrar al Padre Juan Corti en un nuevo aniversario de su natalicio.
Cabe recordar, que en el año 2014 el Concejo Deliberante declaró al 9 de octubre como “Día de la Gratitud”, como reconocimiento a la labor y a la obra religiosa que llevó adelante el sacerdote en Comodoro Rivadavia, no sólo con acciones trascendentales como la construcción de escuelas sino también por su vocación de trabajar por la gente, transformándose en un referente ineludible de la historia de nuestra ciudad.
En ese contexto, el intendente manifestó que “somos muchos los que debemos agradecer eternamente al Padre Corti, una persona que, si no hubiera venido a nuestra ciudad, seguramente no sería lo que es hoy. Él vino a Comodoro a mejorarlo con su trabajo y esfuerzo”.
Continuando en ese tenor, expresó que “a veces nos preguntamos qué sería de la ciudad sin la obra que llevó adelante el Cura Gaucho, que permitió que muchos chicos y chicas puedan formarse, educarse y tener contención”.
“Miles de niños pasaron por las escuelas del Padre Corti, por eso me parecía realmente importante asistir a este homenaje para acompañar y agradecer al padre Corti y a todas las personas que ayudaron a esta obra”, sostuvo.
Respecto al planteo de trasladar el monumento al Padre Corti, que actualmente se encuentra en avenida Rivadavia, entre Francia e Italia, el jefe comunal afirmó que “es una solicitud que vamos a trabajar porque creemos que merece estar en un lugar mucho más visible, ya que es una de las personalidades más importantes de la historia de Comodoro Rivadavia”.
Por último, Luque destacó que “pasaron muchos años de que el Cura Gaucho se fue de este mundo y aún no hemos podido reemplazar, entre todas las personas e instituciones, todo lo que él llevó a cabo con tanto amor, pasión, empuje y audacia. Todavía sigue siendo irremplazable”.
“Somos muy chiquitos al lado del Padre Corti”
En tanto, el referente de la Fundación Padre Corti, José Antonio Goyenechea, expuso que “somos muy chiquitos al lado del Padre Corti. Tuve la suerte de acompañarlo muchos años y lo primero que me dijo fue ‘qué alegría, vas a ser mi amigo’”.
“Estuve junto a él en su último suspiro y se preguntaba si se iban a acordar de él. ‘Todavía hay muchos chicos en la calle’, me dijo el último día antes de morir. Siempre mostró mucho agradecimiento hacia tantas familias que hicieron posible su obra y con Marcelo Guinle, que lo acompañó siempre”, evocó.
Del mismo modo, Goyenechea valoró el rol de los docentes en la actualidad al indicar que “son quienes están sosteniendo muchas situaciones y lo hacen por decisión propia y por vocación”.
Para finalizar, recordó una frase del Padre Corti: “Que la esperanza nunca se apague y que cada uno de nosotros sepamos ser la herramienta que los niños necesitan para mantener la fe, la paz y el amor”.
Por su parte, José Manuel Corchuelo Blasco, de la Fundación Patagonia Siglo XXI, anunció que la entidad “está avanzando con los trámites para la cesión del edificio para el Jardín de Niños Juanito Bosco, un viejo anhelo de quienes trabajan para continuar con el legado del Padre Corti”.